DUC IN ALTUM: Berrinche y “accidente”

Francisco X. Salazar S. 

¡Vaya berrinche que hizo el Presidente López cuando dejaron sin efectos su ansiado Plan B! Y es que después de que no pasó su plan A, con el que quería apoderarse de la autoridad electoral, se le había ocurrido una trampa que iba muy bien. Como no tiene la mayoría calificada en el senado para reformas constitucionales, ordenó a sus diputados y senadores que aprobaran su Plan B para el que sólo necesitaba la mayoría simple. Lo que buscaban era “destazar”,(en palabras de Adán Augusto López, Secretario de Gobernación) al INE y a todo el aparato electoral.

Y así, a pesar de que era notoriamente violatorio de la Constitución, aprobaron una seria de reformas a las leyes secundarias sabiendo que iban a ser impugnadas y que perderían el caso en la SCJN. Apostaban a que la SCJN, con un presidente afín, como Zaldívar o como Yasmín, tardaría meses o años en resolver y cuando finalmente se declarara que el Plan B era inconstitucional, ya habrían pasado las elecciones del 2024, habrían otros legisladores y un gobierno morenista, y pues ya ni modo de anular las elecciones. Ya tendrían su corcholata de presidente.

Afortunadamente no contaban con que Yasmín sería descubierta en el plagio de sus tesis de licenciatura y doctorado; y que Zaldívar sería sustituido por la Ministra Norma Lucía Piña, que no es incondicional del Tlatoani ni le gustan los tamalitos de chipilín; y que el ministro Laynez Potisek y la jueza Blanca Lobo dejarían sin efecto las modificaciones a las leyes electorales hasta que se resolviera el fondo del asunto. Y que se les cae el Plan B… De ahí viene el berrinche. Y como acostumbra acusó a los ministros y al INE de corruptos, mafia del poder, traidores al pueblo y a la Patria. Al que no pudo correr y fue reinstalado, a Edmundo Jacobo Molina, lo llamó “porfirito”, “Alteza Serenísima”, creyéndose gracioso, aunque resultó muy mamilas.

Pero la muerte de 40 migrantes el lunes 27 de este mes en Ciudad Juárez en el incendio del “albergue” –realmente cárcel– para migrantes, los exhibió otra vez como lo que son: inhumanos, incompetentes, corruptos e irresponsables, que dejan impunes los delitos y han entregado en manos del crimen organizado no solo parte del territorio, sino áreas de extorsión, como el tráfico de personas y el cobro de piso, y que han dejado la CNDH en manos de una directora incondicional que no ve, ni oye, ni actúa.

La tragedia de los migrantes empezó en octubre de 2018, siendo López Presidente Electo, al declarar que a partir de su toma de posesión “vamos a ofrecer empleo, trabajo, a los migrantes centroamericanos… .no es atender el asunto con deportaciones, con medidas de fuerza, sino dando opciones” . Populismo puro, ofrecer sin saber lo que está ofreciendo, sin calcular el costo y las consecuencias, promesas que no se pueden cumplir, como lo ha hecho durante todo su gobierno. Y a partir de esa irresponsable oferta de López se dejaron venir miles de centroamericanos, caravanas a las que se les abrió la frontera sur e ingresaron confiados en la promesa de López.

Muchos vimos a las generosas y valientes mujeres, las Patronas, ayudando a los miles de hombres, mujer y niños al pasar encaramados en los trenes de carga, llamados La Bestia. Pero cuando empezaron a acumularse cientos de miles de migrantes, no solo centroamericanos sino también venezolanos, cubanos y haitianos, en la frontera norte, su amigo Trump le dio un ultimátum a López: o los detienes con tu ejército en la frontera sur o te cobro aranceles por tus exportaciones; y cuenta Trump que nunca vio a nadie doblarse tan fácilmente: inmediatamente se destacaron miles de soldados y guardias nacionales a las fronteras, descuidando gran parte del territorio.

Evidentemente no han podido detener las avalanchas de migrantes mientras que los criminales y los funcionarios corruptos sí han encontrado un gran negocio. Ya están en los medios las denuncias y testimonios: a los detenidos (encarcelados) les pedían 500 dólares por dejarlos salir de los “albergues” como les llama el presidente López; los amenazaban con deportarlos, no les daban ni agua en todo el día. Y los empleados y funcionarios recibieron órdenes de no abrir la reja cuando ya había iniciado el incendio. Ya se supo que la empresa privada a la que le dieron, por adjudicación directa, el manejo del “albergue” es de un cónsul del gobierno de Nicaragua, y que el gobierno de López le ha dado contratos por ¡¡¡3,000 millones de pesos!!!

¿Y los responsables? “Vamos a investigar”… impunidad morena.

Potosinos Enchilados

  • Les pido a los responsables que evalúen la posibilidad de construir un ramal del acueducto que irá del Pánuco a Monterrey, para llevar agua al altiplano potosino. Los que hemos recorrido la carretera 57, desde el Huizache hasta Matehuala y más adelante, hemos soñado lo que sería esa gran planicie de San Luis si tuviera agua. Un amigo mío, agrónomo de la Narro, me comentó que con agua de riego, esa zona podría producir todo el maíz que se consume en México. ¡Estudien la posibilidad! hay financiamiento internacional para eso.

 

  • En la Casa de Acción Católica de San Luis Potosí está una extraordinaria exposición de los estudios científicos que se han hecho sobre la Sábana Santa. No olvidemos que en la Semana Santa recordamos la crudelísima muerte de Cristo Jesús y su gloriosa resurrección.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.

Skip to content