Francisco X. Salazar S.
Causa horror ver cómo una adolescente con una piedra golpea en la cabeza a su compañera, que muere unos días después debido a los golpes. ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿cuáles son las consecuencias del bullying? ¿cómo empieza y qué sigue después de los insultos?
Generalmente, el bullying empieza con bromas pesadas que van subiendo de tono y agresividad, pero rápidamente sigue la agresión física, los golpes y en casos cada vez más frecuentes, lesiones serias y hasta la muerte. Y siempre el agresor está en posición de fuerza con respecto al agredido. O es montonero, o avienta la piedra y se esconde en la bola o se escuda tras un micrófono y unas vallas.
Una muy grave consecuencia del bullying es que incita a la multitud a la burla, al insulto, al festejo del sufrimiento y finalmente a la agresión cobarde y masiva. Al escarnio y al linchamiento. Y otra, también muy grave, es que vuelve “normal” la agresión, el insulto, la burla, los golpes. Y si el ejemplo empieza desde la máxima autoridad, ¿por qué no lo va a hacer un adolescente?
Lo que vemos en las mañaneras es un bullying contra los que no piensan como el presidente López. Los insultos son una constante: hipócritas, mentirosos, chayoteros, politiqueros, corruptos, cínicos, rateros, conservadores, aspiracionistas, porfiritos, y finalmente traidores a la patria. Y los fanáticos de López, beben el odio con fruición; y sacan conclusiones.
No podemos dejar pasar la agresión a la ministra Norma Lucía Piña durante el mitin de auto-elogio del presidente López el sábado pasado en el Zócalo. Cuando los fanáticos de la 4T queman una efigie de la ministra es el preludio de agresiones mayores que pueden llegar a la violencia física. Se oyeron gritos de muerte a Piña. Ya antes le habían mandado un mensaje diciendo que la solución sería una bala. Y una fanática le gritó, ametralladora en mano, enfrente de la SCJN, insultos y amenazas.
Ya había un antecedente cuando Felix Salgado amenazó de muerte y llevó al INE un ataúd para Lorenzo Córdova por haber ¡aplicado la ley al negarle el registro para ser candidato al gobierno de Guerrero por no cumplir los requisitos! La inquisición Morena.
Recuerdo los asesinatos de don Eugenio Garza Sada e Ignacio Aranguren en el sexenio de Luis Echeverria; y recuerdo también el discurso de Ricardo Margain Zozaya en el sepelio, del que tomo algunas frases: “cuando el Estado deja de mantener el orden público (…) cuando se deja que las más negativas ideologías cosechen frutos de odio, destrucción y muerte (…) cuando desde el poder hay un ataque reiterado al sector privado (…) cuando se ayuda todo cuanto tenga relación con las ideas marxistas (…) por doquier vemos el desorden (…) la anarquía, se suceden choques sangrientos (…) se otorgan más garantías al delincuente común que al ciudadano pacífico, que se ve sujeto a atentados dinamiteros, destrucción y muerte…”. Porque como ahora desde la Presidencia se fomenta el odio y la división social.
Aprovechando el aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente López ordenó a sus funcionarios, gobernadores, alcaldes, diputados y senadores que, a cualquier costo, le llenaran el Zócalo como desagravio por la mayor manifestación de la historia en contra de un mandatario en funciones. Y es que tuvo lugar en más de 100 ciudades de Mexico además del Zócalo, que por cierto estuvo más lleno que con el acarreo de la 4T, reuniendo entre todas las manifestaciones más de un millón de mexicanos que voluntariamente fueron a exigirle a López que no viole la Constitución y que respete al INE y a la SCJN.
Más que un evento por el petróleo, el de López fue por el ególeo. Y como acostumbra torció la historia, ahora culpando a Lázaro Cárdenas del Río, padre de su anterior aliado y promotor (y ahora distanciado) Cuauhtémoc Cárdenas, de no haber nombrado a Francisco J. Múgica como su sucesor sino a Manuel Avila Camacho. No menciona que Múgica era muy mal visto por todos los sectores de la sociedad, desde los militares, los trabajadores, los empresarios, los campesinos, los gringos y hasta por la Iglesia, menos por los trotskistas. Y que de haber sido presidente habría desatado otra guerra civil y habría tratado de imponer a sangre y fuego el comunismo en Mexico. Pero López admira a Múgica y, a diferencia de Lázaro Cárdenas con su sucesor, él sí quiere imponer a una persona incondicional, aunque no le convenga al País. Ya lo dijo, “no soy Cardenas”.
Potosinos Enchilados
- ¿Alguien ya calculó cuánto costó el acarreo? Por ahí se menciona que más de 100 millones, que se podrían haber usado en mantenimiento del Metro, del Aeropuerto, de las plantas de Pemex… “Corrupción” en el ojo ajeno. El finiquito de Lorenzo Córdova costó menos de 2 millones ¡uy qué corruptos! (como si no debiéramos pagarles bien y reconocerles derechos laborales a los que encabezan instituciones esenciales). En cambio, el desagravio al Tlatoani, que se haga “cueste lo que cueste”. Por cierto: la nueva oligarquía ya tiene su zona VIP en el Zócalo, además de que sirve para que se vea más lleno…
- El Banco de Bienestar fue acusado en Estados Unidos de lavado de dinero y de desfalco en las remesas. ¿Otro escándalo en puerta además del de Segalmex? Pero dice que ya se acabó la corrupción.
- No dejan renunciar a Yasmín. López necesita desesperadamente su voto para que no le declaren inconstitucional su Plan B.
- Cadereyta y Tula causantes de la contaminación en CDMX y en Monterrey. Y de las enfermedades y los muertos. Pero para darles mantenimiento no hay presupuesto, como tampoco hay para medicinas, vacunas, educación, etc., etc. ¡Pero qué tal para el acarreo!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.