Francisco X. Salazar S.
El encabezado de esta colaboración tiene que ver con una fórmula clásica usada de antaño por los filósofos y matemáticos griegos y romanos para concluir la demostración contundente de un teorema. QED Quod erat demostrandum. En español se usaba como LQQD (Lo que queríamos demostrar). Ahora, en la época de las computadoras, se utiliza el símbolo (//) para declarar que algo queda demostrado.
La expresión aplica con la gran MARCHA del 13 de noviembre y la respuesta del berrinchudo Presidente López y sus devotos fanáticos al día siguiente. Si así como calculó el número de asistentes a la MARCHA van a contar los votos en las elecciones, ya sabemos desde ahora que va a ganar la corcholata que diga su dedito con el 95% de los votos contados por él. Con lo cual, queda demostrado (LQQD) que no les podemos dejar que se adueñen del INE.
Así cuentan los Morenos. Martí Batres (Gobernador substituto, porque la Corcholata anda en campaña) y su hermana Valentina (que preside la Comisión de Presupuesto del Congreso de CDMX) son el ejemplo, no saben contar. Martí “calculó” entre 10 y 12 mil asistentes y su hermanita confirmó el número. AMLO contó entre 50 o 60 mil y al otro día dijo que se había excedido, que no llenaban ni la mitad del Zócalo. Cuando él hizo SU marcha en el 2005 victimizándose porque lo iban a desaforar por violar la ley, congregó una fila casi de 8 kilómetros. Con base en eso dijo que eran un millón y medio de manifestantes.
La MARCHA en defensa del INE del 13 de noviembre tuvo 4 kilómetros sobre el mismo Paseo de la Reforma, así que según el método de AMLO serían 750 mil. Con una importante diferencia, la de AMLO del 2005 fue de acarreados desde los estados que en ese tiempo gobernaba el PRD y desde las colonias del entonces DF en autobuses y hasta camiones de redilas, y hubo tortas y refrescos que les dieron, hubo mucho cash. Calculando los metros cuadrados que ocupó la MARCHA en defensa del INE, Google calculó 800 mil, el exdirector del Cisen calculó 650 mil, pero para López solo fueron menos de 50 mil. LQQD que es discípulo de Bartlett. No hay que dejar pasar el hecho de que en más de 50 ciudades de la República hubo otras marchas en defensa del INE. Un estimado conservador de 10,000 asistentes por cada una, serían otro medio millón de defensores del INE.
Yo sí creo que la marcha representa un punto de quiebre en la política nacional. Se empezará a hablar de lo que pasó antes y de lo que pase después de la MARCHA. Además con su berrinche el Presidente López ha logrado lo que hace unos días se veía muy remoto: unir a la Oposición: al PAN, al PRI, al PRD y a MC, así como a un gran número de grupos y asociaciones de la Sociedad, de la Academia, de empresarios y ciudadanos de todas las clases sociales, pero sobre todo de la clase media.
Sí, la clase media, los que sí trabajan, los que no viven del Bienestar, los que pagan impuestos. Pero sobre todo, los que quieren un México Demócrata, los que no aceptan el autoritarismo ni a un país con una sola voz, a la que además no se le puede cambiar ni una coma, a la mañanera plañidera, al me canso, ganso, y mi palabra es la Ley. Los que rechazan al que los insulta todas las mañanas —como ejemplo paso la lista, por orden alfabético, de los insultos dichos por López del lunes al jueves de la semana pasada: achichincles, alcahuetes, aspiracionistas, barberos, clasistas, conservadores, corruptazos, cretinos, deshonestos, despistados, farsantes, fifís, hipócritas, inmorales, ladinos, lambiscones, masoquistas, matraqueros, racistas, saqueadores, sin autoridad moral, traidores, y vulgares ambiciosos— (Colección del destacado Maestro Carlos Ornelas). Tiene otras más groseros. Pero ya sabemos lo que hay que contestarle: Botellita de Jerez… o de Vinagre.
Por cierto, la MARCHA en defensa del INE fue una lección de civismo, ni un vidrio roto, ni una pinta, cero violencia y rechazo a la provocadora trans que se apareció por ahí. Y el entusiasmo con que se cantó el Himno Nacional. El presidente López ya anunció que va a hacer su marcha el próximo 27 de Noviembre. Estaremos atentos a ver quién aporta el CASH, cuántos autobuses llegan de los estados Morenos, quién paga las tortas, y en fin quiénes serán los marchantes y cuántos marchan, y si hay insultos y agresiones.
Potosinos Enchilados
- Mal le fue al amigou de López, a Trump, en las elecciones intermedias en Estados Unidos. Los candidatos que apoyó perdieron y por su culpa se perdió la posibilidad de que los republicanos ganaran varios estados y la mayoría en el Senado. Así AMLO tendrá que negociar con Biden, que muy probablemente tendrá una actitud diferente en la negociaciones del T-MEC. En los temas de energía, migrantes, medio ambiente, los dictadores amigos de López: Maduro, Ortega y Díaz Canel, la producción de fentanilo, y la nueva disputa por el decreto de López que prohíbe la importación de productos agrícolas como el maíz transgénico y los herbicidas como el glifosato. Y además, entre los republicanos les fue muy bien a Ron de Santis y Marco Rubio, con quienes López no se lleva bien.
- Y a ver cómo le va a la Secretaria Buenrostro, que ya se peleó con Tatiana y corrió a los técnicos que llevaban las negociaciones. A ver si no termina siendo Malacara en vez de Buenrostro.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.