DUC IN ALTUM: Cuando la mentira se vuelve adicción

Francisco X. Salazar S. 

Igual que el alcohol, el tabaco o las drogas, la mentira empieza con un cierto atrevimiento y curiosidad por conocer las consecuencias. Las primeras veces conlleva un arrepentimiento posterior, pero conforme se va convirtiendo en adicción se va volviendo cada vez más cínica y hasta llega a ser ostentosa. Y como cualquier vicio, la mentira es como un remolino que atrapa al vicioso o mentiroso, y del cual cada vez le es más difícil salir.

Hay muchas formas de mentir. Cambiar, exagerar o minimizar los datos. Difamar a los adversarios sin probar las acusaciones y menos aún darles derecho de réplica. Generalizar lo particular a todo un conglomerado. Presentar solo una parte de la realidad o, de plano, negarla muchas veces de manera que, de tanto repetir la mentira, parezca verdad; es el método de Goebbels. También se puede mentir con el silencio…

El Presidente se ha vuelto cada vez más adicto a la mentira. “Inaugura” instalaciones cuando no están terminadas. Gasta mucho más de lo autorizado y anunciado por él mismo, como si nada. Dice que el Covid se puede prevenir con amuletos o estampitas y que no sirven los cubrebocas. Dice que el manejo de la pandemia ha sido de los mejores del mundo y asegura que estaremos como Dinamarca.

Miente cuando cita datos de inversión, empleo y crecimiento económico. Miente cuando se compara a su favor, sin dar datos, con los gobiernos “neoliberales”. Miente cuando exige austeridad a toda la burocracia, y él y su familia viven como príncipes o virreyes. Miente cuando anuncia que no se comprarán vehículos nuevos, pero renta flotillas de autos súper lujosos. Miente cuando organiza rifas en donde nada se rifa. Miente cuando cancela cuantiosas inversiones argumentando que había corrupción y no aparece ningún corrupto. Miente cuando dice que está dando buenos resultados su tonta estrategia de dar “abrazos, no balazos” a los delincuentes, “a los que debe proteger porque también son humanos”. Y miente cuando libera al Chapito para evitar (¿acaso se evitó?) una masacre. La masacre sigue y el Chapito también.

Miente cuando dice que “primero los pobres” y son a los que más afecta con su mal manejo de la economía y los avienta a la economía informal, sin prestaciones ni seguridad social. Los pobres han aumentado por millones durante su gobierno. Miente cuando promete y ofrece cosas que no puede y sabe que no va a cumplir, como ahora que anunció que el IMSS va a atender a toda la población, cuando ni siquiera puede dar medicinas ni atender a sus derechohabientes y por el austericidio lo han dejado sin presupuesto suficiente. Miente cuando premia a sus colaboradores que han cometido delitos y han hecho un papel lamentable, como en el caso de la exsecretaria de Educación. También engaña cuando nombra funcionarios para responsabilidades de las que no tienen la más mínima experiencia, otra vez como en la Secretaría de Educación. Engaña cuando juró cumplir la Constitución y envía Iniciativas o emite Decretos que la violan.

Destaco dos graves exageraciones que claramente son mentiras. Sus opiniones sobre el Poder Judicial y sobre los periodistas. En el primer caso, acusó a “los jueces” de corruptos si no le aprobaban seguir con el uso abusivo de la prisión preventiva oficiosa, que le permite encarcelar con la sola acusación de cualquier policía o ministerio público; y se atrevió a decir que si no le daban la razón, todo el pueblo de Mexico quedaría como corrupto. En el caso de los periodistas, después de hacerse la víctima, “soy el más atacado de la historia” (snif, snif), se atrevió a decir que “el 95, no, el 98% de los periodistas” eran corruptos porque cuestionaban o no creían sus afirmaciones, investigaban el estilo de vida de sus parientes o amigos cercanos, o simplemente pensaban diferente.

Finalmente, también miente con el silencio cuando oculta o soslaya los delitos o errores de sus incondicionales, como Bartlett o Gertz.

POTOSINOS ENCHILADOS

  • Los que buscan a los desaparecidos corren el riesgo de desaparecer.
  • A ver qué tantas mentiras nos receta en el IV Informe. ¿Cuarto? Si ya lleva como diez, no menos, como veinte, diría el potosino por matrimonio o emparejamiento Peña.
  • A mis amables lectores y amigos les recomiendo el libro de Luis Estrada, “El Imperio de los Otros Datos. Tres años de falsedades y engaños desde Palacio”. Yo digo, tres años de creciente adicción a la mentira. Y otra recomendación el libro de mi colega Macario Schettino: “Mexico en el precipicio. El fracaso económico de la 4T”.
  • Otra infamia contra la inteligencia. La renuncia de José Sarukhán por el maltrato de la Secretaria de Medio Ambiente. Biólogo, Botánico, Doctorado en Ecología. Sin duda el más importante experto en el Medio Ambiente y en la Biodiversidad en todo el país, reconocido mundialmente. Uno de los más eminentes científicos de Mexico. Pero la secretaria, siguiendo con el austericidio y su odio a la inteligencia que no es incondicional, lo fue ahogando hasta que por dignidad lo obligó a renunciar. Y en su lugar, violando la normatividad de la Conabio, nombra… a un incondicional. 
  • Descanse en paz Mijail Gorbachov. “Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. Estoy convencido de que quien más influyó en él para su heroica decisión de implementar la Perestroika y el Glásnost fue un eslavo, como él. Más que Reagan o la Sra. Thatcher, fue Karol Wojtyla, San Juan Pablo II. Se van a saludar en el cielo y a recordar cómo detuvieron la loca carrera de las armas nucleares, cambiaron el mundo y le dieron unos cuantos años de incipiente paz.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan la postura de Astrolabio.

Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.

Skip to content