DUC IN ALTUM: De Ayotzinapa a las corcholatas: ¿y quién gobierna?

Francisco X. Salazar S. 

En una muy buena intervención en el Senado, el pasado martes 27 de septiembre, el senador Marco Gama recibió a Adán Augusto López con una pregunta directa: “¿En carácter de qué viene a comparecer, como secretario de Gobernación o como precandidato de Morena? Defínase. Diga si quiere volver al antiguo sistema autoritario donde el aparato de gobierno se dedicaba a apoyar a un partido. Diga si van a violar la Constitución que han jurado cumplir con una consulta inconstitucional sobre la permanencia de la Guardia Nacional bajo el mando de las Fuerzas Armas. Defínase. Seguir con esa doble vida es un error. Su trabajo está extraviado, están más concentrados en consolidar un proyecto hegemónico que en la gobernanza democrática. Diga si lo que tanto reclamaron sobre la matanza de Ayotzinapa ha tenido avances que no conocemos al día de hoy. Defínase señor secretario”.
 
Y es que, tanto Adán Augusto como su jefe AMLO, solo están pensando en cómo salir de las broncas que ellos mismos generan todos los días, porque ya se les hizo bolas el engrudo en muchos temas de gobierno. La violencia se incrementa, como se lo demostró Jorge Ramos al presidente con sus propios datos. Ahí están los feminicidios, los desaparecidos, las matanzas, las agresiones y burlas a los soldados y policías, el ataque al Campo Militar #1, las fosas clandestinas, etc, etc.
 
En seguridad, el tema que más preocupa a los mexicanos en todas las encuestas de opinión, vamos cada día peor. En economía todavía no llegamos a los niveles de 2017 en empleo, inversión y crecimiento. Por el contrario, aumenta la pobreza, la informalidad, los migrantes. En salud, ahora ya podemos calcular el exceso de muertos por el desastroso manejo de la pandemia (casi el doble que en otros países) y a eso hay que agregar la falta de medicinas, las transas de Birmex, y las millones de vacunas caducadas o “extraviadas”. Pero, eso sí, desaparecieron el Seguro Popular (nomás porque se me antoja).
 
En educación, una generación rezagada más de dos años, y con unos planes de estudio hecho sobre las rodillas, sin capacitación, sin consultar a padres de familia y a maestros. Y así podría seguir en temas como el manejo del agua, la contaminación, los sobrecostos de las obras faraónicas o la corrupción en Segalmex (nada mas $9,500 millones de pesos, ¡no sean exagerados!) y muchos otros; como en casi todos los rubros responsabilidad del Gobierno Federal, es un desastre.
 
Y, en tanto ¿quién gobierna? AMLO cree que con echarse un rollo todas las mañanas ya se resolvieron los problemas. Se le está fracturando su chiqui-gabinete, como muestra Zuckermann en su columna de miércoles pasado: “Y a la cabeza de este batidillo se encuentra López Obrador”. El pleito entre sus corcholatas, que en lugar de atender a sus responsabilidades andan en campaña con gastos oficiales. Mientras, la investigación sobre Ayotzinapa anda entre denuncias, órdenes de aprehensión (que luego, por presión de los militares y por orden de YSQ se retiran), pleito entre Encinas y las Fuerzas armadas, entre el Fiscal y el Procurador, renuncia del fiscal encargado, encarcelados sin pruebas, sin contar las demandas en contra de Encinas por los abogados de los militares. ¡Qué desmadre!. Pero él, encerrado en su Palacio Virreinal protegido con triple valla de más de 3 metros de altura, vive tranquilo, mucho más de lo que viviría en Los Pinos. ¡Y resulta ahora que el Ejército fue creado para combatir fifís!

Potosinos Enchilados 

  • En Europa soplan vientos de cambio. La derecha avanza en Italia, triunfa Georgia Meloni con su lema “Dios, Patria y Familia”. “Soy mujer, soy madre, soy cristiana, ¡no me pueden quitar esto!”. Y en Rusia, ante la leva, reclutamiento forzoso que ordenó Putin, hay rebelión y fuga de los que no lo quieren apoyar en sus sueños imperiales de convertirse en émulo del los zares. Cuando Ucrania empieza a hacer recular a los poderosos y desmotivar a los ejércitos rusos, Putin, como otros autoritarios, pretende (mediante una consulta “patito”) anexarse los territorios orientales de Ucrania.
     
  • Da muina ver que México deje pasar las grandes oportunidades de inversión y empleo. Apple decidió instalar su nueva fábrica de iPhone 14 en la India. Y así seguirán otros inversionistas si la autoridades mexicanas andan en campaña en vez de buscar atraer inversiones. Dinero disponible para inversiones sobra en el mundo, pero hay que ir por él.
     
  • Vergüenza y coraje por lo que está haciendo la “policía moral” de Irán. Una mujer asesinada al ser detenida por no usar “correctamente” la burka. Para allá van Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela y Díaz-Canel en Cuba. Si no piensas como ellos, te conviertes en traidor a la patria, en enemigo público que merece la cárcel o el paredón.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan la postura de Astrolabio.

Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.

Skip to content