Francisco X. Salazar S.
Cuando escuché las palabras del “Secretario” de “Gobernación” recordé el sabio refrán que encabeza esta colaboración. Creer que por ser del sur se es más inteligente que los del norte es tan tonto como el estúpido racismo, cuando alguien piensa que por ser blanco, negro o amarillo es mejor que otros. Quien así argumenta francamente está mal de la cabeza y me hace recordar en contraste el aforismo del sabio griego Sócrates, “yo solo sé que no sé nada”; esa sí es verdadera inteligencia.
Cada día que pasa nos está quedando más claro que el papel que le asignó el presidente López fue el de Secretario de Distracción, el encargado de poner cajas chinas en el escenario para que los mexicanos y los observadores de todo el mundo se dediquen a burlarse de las babosadas y dejen de hablar de los temas que evidencian a un mal gobierno: (I) la economía en picada, sin empleo, sin crecimiento y sin inversión; (II) la seguridad, un auténtico desastre con el crimen organizado dueño de cada vez más territorio y cada vez más cínico y violento; (III) la educación, con un creciente rezago de toda una generación de niños y jóvenes sacrificados sin recursos, que se usan para comprar votos, y (IV) la salud, que para ser como la de Dinamarca le faltan muchos, muchos años, aunque López prometa que ya merito, que dentro de dos años entonces sí será como había dicho que sería hace cuatro años.
Pero además de Secretario de Distracción, el presidente López lo nombró también Secretario de Confrontación y le encargó ir a echar pleito por todo el país, empezando por lo estados donde no gobierna Morena y siguiendo con todos los opositores: periodistas, legisladores, empresarios y de pasada los expresidentes; todos los que no acepten que los tabasqueños son más inteligentes porque trabajan menos.
Este “Secretario” cínicamente crítica a los gobernadores por delitos que son responsabilidad del Gobierno Federal, concretamente los del crimen organizado, a quien ha decidido no combatir porque el presidente López instruye a las empoderadas fuerzas armadas que no respondan a las agresiones de los narcos, ni siquiera cuando los humillan, y menos cuando se pasean orondos por los pueblos, atemorizando a los ciudadanos y presumiendo sus armas y sus decenas de vehículos blindados. Ya se sabe “abrazos, no balazos”. Por eso los gobernadores de Nuevo León y Jalisco, así como la alcaldesa de Irapuato ya le reviraron. Pero le vale, él ni los ve, ni los oye. Y, mientras tanto en las Guacamaya-leaks, ya salió que los funcionarios que nombró en su natal Tabasco hacen negocios con huachicoleros y anexas. Han de ser más inteligentes que los huachicoleros del norte.
Potosinos enchilados
- La Refinería Olmeca, la de Dos Bocas, ya es conocida ahora como la primera refinería submarina del mundo. Yo ya perdí la cuenta de cuántas veces se ha inundado en este año. La gravedad de esta anomalía se verá cuando se inunde ya estando en operación (si bien les va, dentro de 4 o 5 años) cuando queden inundados sus cuartos de máquinas, las subestaciones eléctricas, sus instrumentos de control y seguridad. Recordemos lo que pasó en Tula, Hidalgo: por falta de mantenimiento sobrevino la inundación que costó vidas y afectó a toda la población.
- La borrachera y la cruda. Milton Friedman, Premio Nobel de Economía, comparaba la inflación con la borrachera. Cuando el briago empieza a tomar pasa por una etapa de euforia, de alegría, se siente bien. Pero pasado un tiempo, generalmente corto, sufre las consecuencias: viene la cruda, la resaca, más fuerte entre más haya bebido. Eso le pasa a los gobiernos cuando disponen de dinero que no ha generado la economía, por ejemplo los ahorros de otros, el endeudamiento o cuando tenían el control de los Bancos Nacionales, la emisión de dinero, de billetes, de circulante.
Lo mismo le está pasando a la 4T: primero se apropió de los fideicomisos, varios de ellos generados con aportaciones de los ahora despojados. Después recortó la burocracia y contrató con sueldos más bajos a incondicionales con 10% de capacidad y 90% de lealtad a él. Siguió con los presupuestos de Salud, de Educación, de Medio Ambiente y las aportaciones a estados y municipios. Y además, violando todas sus promesas de campaña, aumentó la deuda pública a niveles no vistos desde la época de Echeverría y el otro López (Portillo). Quiso sacar dinero del Banco de Mexico, pero afortunadamente los gobiernos neoliberales le quitaron a los gobiernos el control del Banco.
Hoy empieza la cruda, la inflación se está saliendo de control y, como siempre, los más afectados son los pobres, a los que juró proteger. Y aunque la inflación general ya ronda el 8 o 9%, la inflación de los alimentos, la que le pega a los pobres, anda ya por arriba del 15%. Pero la 4T necesita más dinero para seguir comprando votos con “becas” y pensiones a los adultos mayores.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.