Francisco X. Salazar S.
El código con el cual se reproducen los organismos vivos se encuentra en las células del Ácido Desoxirribonucleico (ADN). Ahí se encuentran algunas de las características que tendrán los descendientes. Este término también se usa para analizar los organismos políticos, sus antecesores y descendientes. La idea es observar los antecedentes de un ente político y tratar de predecir sus futuros comportamientos.
Con esta idea se puede investigar las ideas y actuaciones de una persona u organismo político y tener una idea del rumbo que podrían tomar. Aquí me referiré a las acciones y decisiones de Porfirio Díaz y el rumbo que llevan las del presidente López.
Porfirio Díaz, después de una brillante carrera militar, se pronunció en contra de la reelección de Benito Juárez en 1871 con el Plan de la Noria, pero fracasó y tuvo que marginarse. Después se opuso a la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada con el Plan de Tuxtepec, que triunfó. Y así quedó como presidente por primera vez de 1876 a 1880. Al terminar su período, como la Constitución prohibía la reelección inmediata, impulsó a la presidencia a su compadre Manuel González “el Manco” y, al terminar González, se postuló y ganó la presidencia en 1884. Sin embargo, en 1887, antes de terminar su período, cambió la Constitución para poder reelegirse indefinidamente. Y así continuó hasta 1911, cuando renunció a la presidencia después del levantamiento de Francisco Madero y el inicio de la Revolución.
Para poder hacer estos cambios constitucionales contó con la sumisión del Congreso y del Ejército, así como la represión a la prensa, al poder judicial y a sus contendientes políticos. Fue un dictador rudo y duro. Aunque logró una importante industrialización del país, también permitió el enriquecimiento de sus amigos empresarios mexicanos o extranjeros. Su principal error fue creerse insustituible, indispensable; el único capaz de decidir qué le convenía a México.
Hay en el ADN de Porfirio Díaz algunas características que se asemejan al del presidente López Obrador. Al inicio de su carrera política combatió la reelección hasta que le llegó el turno de estar él en la presidencia. Y la soberbia lo alcanzó. Cambió su estilo de vida castrense por uno palaciego. Cada vez es más intolerante con la crítica, la prensa y la disidencia. Expropió lo que estorbara y encumbró a sus incondicionales en los Estados de la República.
Pero tal vez la mayor similitud es su decisión de adecuar la ley a su conveniencia. Primero lo que se busca y luego la ley. Autoritarismo hasta sus últimas consecuencias. Llama la atención su manera de darle vuelta a la reelección que antes criticara. Designó a su sucesor, hoy le llamaríamos corcholata, a su compadre Manuel González y puso en el Congreso a sus incondicionales. Y con el Ejército de su lado, la prensa sometida, el Poder Judicial aliado y el dinero de sus amigos empresarios, logró los cambios constitucionales para quedarse en la presidencia hasta 1911.
Pero también hay grandes diferencias. Díaz fue parco en sus declaraciones; López no para de hablar. Lopez ha polarizado al país, Diaz logró la pacificación del país e hizo acuerdos con la Iglesia, los empresarios, los intelectuales y, sobre todo, con las potencias extranjeras. No creo que aceptara eso de “abrazos, no balazos”, ni tampoco aquello de “90% de lealtad, 10% de capacidad”; mas bien se fue por la “poca política, mucha administración”. Le gustaba inaugurar obras, pero hasta que ya estaban funcionando (no primeras piedras). Y atrajo muchas inversiones, no las ahuyentó. Díaz logró que nuestro país fuera motivo de admiración en el mundo. López ha hecho el ridículo y ha sido motivo de caricaturas.
Potosinos Enchilados
- Y ahora resulta que ya cumplimos la meta de producción de energía limpia. Un simple cambio de la CRE para definir que la producción de electricidad con ciclos combinados (que no es una cogeneración), aunque genere CO2, CO, metano y azufre, produce “energía limpia” para cumplir la cuota. Con ese criterio, hay que definir que las porquerías tiradas en la calle no son basura y seremos el país más limpio del mundo. O que los asesinados son sucesos, y se acabó la inseguridad. O que los enfermos están sanos, y que ser productivo es cobrar una beca, pensión o ayuda para el bienestar y ya estaremos mejor que en Dinamarca.
- Drones bombardean Moscú. Ahora les tocó a los moscovitas una sopa de su propio chocolate, asustados porque no sonaron las alarmas. Parece que después de un año y tres meses cambian las tornas en la invasión de Ucrania. Ojalá acabe pronto esta infame invasión y vuelva la paz, independencia e integridad de Ucrania.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.