DUC IN ALTUM: El berrinche del sexenio

Francisco X. Salazar S.

El asunto del INE lo hizo perder la compostura (es un decir, tiene muy poca). Como les había ordenado a sus corifeos que sus propuestas tendrían que pasar “sin moverle una coma”, y en este caso lo que se ve es que no pasarán sus deseos de adueñarse del INE, el Presidente López ha hecho el mayor berrinche en lo que va del sexenio. La letanía de insultos para los que no lo consideran infalible fue espectacular. Habría podido pedir que le pusieran una rola de Paquita la del Barrio, “Rata de dos patas”, “Me saludas a la tuya” o “Viejo rabo verde” en vez de Chico Che, pero estaba tan enojado que se fue sin fondo musical de inspiración. Arremetió hasta con los que habían sido sus compañeros en la izquierda cuando decía estar en contra de la militarización, o que era demócrata.

Ante esa caterva de insultos lo mejor es contestarle : botellita de jerez…
Como López no sabe responder a un cuestionamiento, su respuesta casi siempre es ad hóminem, descalifica con evasivas a la persona que le argumenta. Si alguien se atreve a expresar algo en lo que no está de acuerdo o no lo entiende, se sale por la tangente. Por ejemplo, si alguien le demuestra que el AIFA no es la solución al problema del tráfico aéreo en la CDMX, le responde que Calderón está más feo, o que los que lo cuestionan antes callaban como momias.

Pero la realidad es que el INE tiene mucho mejor calificación que su (des)gobierno; y los que vivimos y sufrimos a Bartlett como operador electoral, sabemos que destruir al INE sería la muerte de la democracia en México. López ya tiene de su lado a los más poderosos empresarios de los medios de comunicación: Azcárraga, Salinas, Vázquez Raña, etc. También tiene a los más ricos del país: la familia Slim, Daniel Chávez (el de Vidanta), José Ma. Rioboo, etc. Tiene más de la mitad de los Gobernadores y muchos legisladores. Tiene a la mayoría de los ministros de la SCJN, empezando por el servil de Zaldívar, y algunos consejeros de Banco de México. Y además tiene a millones de becarios y adultos mayores que reciben su “Bienestar” cada mes. Bueno, y tiene a los militares y marinos como contratistas y cuidadores de aduanas, y hasta a sus poderosos amigos de Badiraguato, el pueblo más visitado del condado. Si ahora se queda con el INE, el árbitro de las elecciones, podrá hacer lo que se le antoje, desde mandar al diablo a la Constitución para reelegirse o cambiar la capital del país a Villahermosa.

La Marcha en defensa del INE marcará un hito en este sexenio. Por eso está enojado, por eso los retó a que vayan al Zócalo, para ver si caían en la trampa; o les “aconsejó” que no vayan al Hemiciclo de Juárez. Pero la Marcha se llevará a cabo en más de 50 ciudades en toda la República, seremos millones los que defenderemos al INE. Ahora sí que NO PASARÁ la reforma de AMLO.

Potosinos Enchilados

  • Ya nos lo imaginábamos, el Presupuesto de Egresos para 2023 trae aumentos importantes para las obras faraónicas: el AIFA, Dos Bocas y Tren Maya; también para los programas clientelares del Bienestar. Pero desgraciadamente eso significa quitar recursos a educación, salud y a estados y municipios. Qué lastima… lo que más necesita un país es educación, educación y más educación. ¿Entenderá eso el Presidente?

 

  • Como ya se está acabando los ahorros que le dejaron los gobiernos anteriores en forma de fideicomisos, y como no puede endeudar más al país y la economía no crecerá los suficiente para generar cash para su Bienestar, ahora están pensando en irse sobre otros fondos de Pensiones del IMSS y del ISSSTE. No lo dicen claramente, pero lo dejan en un texto ambiguo que en un futuro podrían usar para disponer de esos ahorros. En Hacienda piden que no sean mal pensados, que no lo harán y Zoé Robledo dice que en una Ley Reglamentaria (que pueden cambiar con un simple Decreto de YSQ), esos ahorros están protegidos. Pero ya no le creemos a sus promesas, y menos antes de un año de elecciones.

 

  • A la Tremenda Corte le dio frío. Ya tenían listo el dictamen para prohibir los nacimientos en lugares públicos en el Municipio de Chocholá en Yucatán. Y si lo hubieran hecho los fanáticos antirreligiosos habrían podido pedir que se prohibieran todas las expresiones de religiosidad popular a lo largo del país, prohibir las peregrinaciones, los árboles de Navidad, las ceremonias de Semana Santa, las fiestas patronales en infinidad de pueblos y ciudades, los altares de muertos, las cruces de difuntos en las carreteras. Y a lo mejor hasta las visitas a las Pirámides a recibir “buenas vibras”. Pero le dio frío a la Tremenda Corte. “No hay borracho que coma lumbre”, dice el pueblo sabio y bueno.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.

Skip to content