Francisco X. Salazar S.
Un abrazo solidario a nuestro gran caricaturista Pingo, por el fallecimiento de su señora madre. DEP.
La ignorancia es mala consejera, sobre todo para resolver problemas complejos. Entre más complejo es el asunto, mejor debe ser la preparación de los responsables de la solución, especialmente si se trata de asuntos públicos.
Cuando los funcionarios públicos son ignorantes o son tan soberbios que no se dejan ayudar por los que sí saben, el resultado lógico en la administración de sus responsabilidades es el fracaso e incluso la tragedia. El Metro de la Ciudad de México es un ejemplo de esto; el reflejo de un gobierno a cargo de personas incapaces y además indolentes.
Ni el presidente López, ni la gobernadora Claudia, tenían experiencia o conocimiento del funcionamiento y operación del complejo sistema del Metro que transporta diariamente varios millones de pasajeros. Pero se les ocurrió que podían despedir a los técnicos que llevaban años operando bien el sistema y substituirlos por sus amigos que requieren “90% de lealtad y 10% de capacidad” (López dixit).
Dado que ambos, al igual que muchos de sus amigos (o mejor dicho compinches) nunca han trabajado en empresas verdaderamente productivas, no saben lo que significa tener que rendir cuentas, ser productivos, eficientes, usar bien los recursos puestos a su cuidado, tener que pagar una nómina o tener que pagar impuestos. Bueno, ahora es claro que ni siquiera entienden que los equipos requieren mantenimiento.
Si a lo anterior agregamos la corrupción tenemos el desastre mayúsculo del Metro: muertos, heridos, lesionados, intoxicados, incendios, suspensión del servicio, pérdida de millones de horas laborales y cuantiosas pérdidas económicas de los trabajadores y empleadores de la Ciudad de México y sus alrededores.
Como siempre que no le salen bien las cosas –lo que es muy frecuente por cierto– el presidente López busca a quién echarle la culpa. Solo que ahora no pueden culpar a los “neoliberales” porque la izquierda ha gobernado en la CDMX, antes DF, desde hace 25 años. Es más, durante los gobiernos anteriores al de Claudia y López, incluyendo los de izquierda, solo habían ocurrido 4 accidentes graves en 50 años, y en solo cuatro años de la 4T ya llevan 4 accidentes fatales.
Por eso es que tuvieron que buscar otro chivo expiatorio en el último accidente: fue sabotaje, compló, los malos de malolandia. Y rápidamente encontraron dos complotistas, una ama de casa a la que se le cayeron las aspas de su lavadora y el conductor de ese convoy, que seguramente se quería matar él mismo. Y a súper velocidad mandaron más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional. Resultado: los “policías del Metro” solo estorban y el crimen organizado está feliz de que le quiten policías que deberían de estarlos combatiendo. En vez de chiquipolicías, debería de haber mandado Ingenieros, mecánicos y electricistas, con herramientas y presupuesto. Como ya le he dicho antes: el austericidio mata.
Pero lo más lamentable es que López piensa que todo lo malo que sucede por su mal gobierno es porque sus adversarios son los que lo provocan para ¡dañar su imagen, para hacerlo ver mal! Con razón lo llamó Garfias el Narcisista del Palacio. Todo yo, todo yo.
El caso del Metro es solo un ejemplo, pero el mismo desastre ocurre en Pemex, CFE, AIFA, el Tren Maya, Dos Bocas, las medicinas, la aviación, Segalmex, Educación, empleos, la economía, etc, etc.
Potosinos Enchilados
- El show del 5 de febrero. Flanqueado por militares y su corcholata paisana, el otro López mandó a la orilla del Presidium a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial. Y luego se enoja porque la ministra contra la que operó para que no presidiera la corte no se levantó cuando el presidente López entró al recinto: ¡qué bochorno, qué desacato, qué falta al protocolo!
- Durante el viaje del Papa Francisco a África me gustó mucho verlo en su visita a Sudán del Sur acompañado de los Obispos Anglicanos de Inglaterra y Escocia. Le pido a Dios que pronto se resuelvan las diferencias entre todos los cristianos y seamos un solo rebaño y un solo pastor.
- Más cash, ahora en Campeche, pero son los mismos. Son altos funcionarios en el gobierno de Layda y en el Senado. Pero ya ni se sonrojan; es más, hasta parece que lo disfrutan.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.