DUC IN ALTUM: El presidente tiene miedo. Corcholatas fifís en Palacio

Francisco X. Salazar S.

¿A qué le tiene miedo el presidente López? ¿Por qué negarle la palabra a la senadora Xóchitl Gálvez después de que había dado su palabra de que le daría el derecho de réplica si se lo ordenaba una autoridad? Todo lo contrario: no la quiso escuchar, no dejó que le demostrara que la había calumniado en una de sus mañaneras. No le importó que le mostrara la orden del juez y que Xóchitl estuviera afuera del Palacio Virreinal desde antes de las 6 de la mañana. ¿Qué se cree el presidente López? ¿Dueño del Palacio? ¿Cree que puede calumniar, mentir o insultar desde un espacio del gobierno, en un medio pagado con recursos públicos, y que ningún ciudadano tiene el derecho de réplica si se siente aludido o insultado?

Yo creo que el presidente tiene miedo de debatir. Sabe que no tiene la razón y como no le gusta que se lo digan o demuestren, que le comprueben su ignorancia o que hagan evidente que miente a sabiendas, prefiere rehuir el debate. Solo que así es como han actuado los déspotas, los dictadores, los monarcas absolutos desde hace siglos. “L’État c’est moi”. El estado soy yo. Se creen dueños de la verdad. Piensan que, por estar en el poder, nadie les puede corregir, rebatir o demostrar que se equivocan.

Pero Xóchitl lo puso en evidencia: Tiene miedo a debatir. Tiene miedo a enseñar el cobre, que se le note su ignorancia.
El “argumento” que esgrimió para no dejarla entrar a su Palacio es que era fifí, que se fuera con los fifís, que en su Palacio no cabían más que los que él permitiera, que tenía derecho de admisión.

Y yo me pregunto: ¿Quién será más fifí? ¿Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez? Claudia viene de familia acomodada, que le pagaron sus estudios en escuelas privadas y en Estados Unidos. Su experiencia es haber sido maestra e investigadora en la UNAM y no se le conoce ningún otro trabajo fuera de ese o el de burócrata. Y además es accionista de las empresas de su papá.

Xóchitl viene de una humilde familia indígena, que había sufrido violencia familiar, que se ganó la vida trabajando desde pequeña, vendiendo gelatinas mientras Claudia estudiaba ballet, que tuvo que llevarse a su familia a la Ciudad de México para evitar la violencia contra las mujeres en su pueblo del estado de Hidalgo. Y logró sacar adelante a su familia, estudió en escuelas públicas y en la UNAM, fundó una empresa exitosa y fue secretaria de Estado, una magnífica alcaldesa y ahora una aguerrida y estudiosa senadora.

Fifís serán Claudia, Marcelo, Adán, Tatiana, Romo, Slim, Riobóo. Esos sí entran a Palacio. Al pueblo bueno y sabio le ponen barricadas y granaderos para que no perturben la tranquilidad del señor del Palacio. Totalmente Palacio.

Como suele suceder, la grosería del presidente catapultó a Xóchitl y ahora muchos pensamos que podría ser la candidata presidencial de la oposición. Me imagino un debate entre Claudia y Xóchitl. No le duraría ni el primer round. Pero le tienen miedo a los debates. Por eso sus corcholatas no podrán debatir ni entre ellos, no se podrán tocar ni con el pétalo de una rosa. Y hasta bozal les pusieron a las corcholatas. No podrán hablar ni dar entrevistas más que con los medios autorizados por YSQ. Hasta Noroña se los cuestionó.

Potosinos Enchilados

  • Por más que Rosa Icela Rodríguez diga y afirme un día sí y otro también que la violencia está disminuyendo, los muertos y desaparecidos rompen récords. Las extorsiones al por mayor. El huachicol se vende abiertamente hasta en las carreteras federales donde descargan y se roban camionetas nuevas de los transportes nodriza ante la ausencia de autoridades. Y la alcaldesa de Tijuana, en el estado morenista de Baja California, tuvo que refugiarse en el cuartel de la Guardia Nacional. No… si vamos requetebién.

 

  • Querían prohibir los nacimientos en espacios públicos en Chocholá, Yucatán, como el Grinch. Ya hasta habían convencido a un ministro de la Corte para que los apoyara. Pero el pleno de la SCJN les dio palo.

El diputado local de Morena en Campeche, Héctor Malavé, agredió a unos católicos, entre los cuales iban tres monjes, porque se atrevieron a protestar contra una iniciativa que pretendía que las imágenes religiosas no pudieran ser vistas en lugares públicos.

A cien años de La Cristiada, ¿estos infelices quieren volver a la persecución contra los católicos?

  • Casi un año ha pasado desde que masacraron a dos sacerdotes jesuitas y a un guía de turistas en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara. Al asesino lo asesinaron sus rivales, pero las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional o la Fiscalía General de la República brillan por su ausencia.

 

  • Mis respetos para Catón, Armando Fuentes Aguirre. Para su esposa María de la Luz solo tuvo amor del bueno. La amó y la sigue amando aunque ya lo esté esperando en el Cielo. Que descanse en paz su muchacha de ojos de luz y larga trenza rubia.

 

  • Arde el campo, pero no solo por la onda cálida, sino por los graves errores del Gobierno. Prometió comprar el trigo, maíz y sorgo a precio de garantía. No cumplió y los agricultores ya están tomando aeropuertos y carreteras, tal como lo ha hecho AMLO en múltiples ocasiones. El problema es que no entienden cómo funcionan los mercados y la economía en el mundo moderno. Creen que todo se soluciona con darle apoyos a los campesinos. Lo único que les importa son los votos. Gobiernan para comprar votos.

 

  • Poco le duró lo duro a Durazo. Lo regañó la regañona, ante el asombro de Noroña .

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.

Skip to content