DUC IN ALTUM: El salmo 8: para científicos, filósofos y políticos

Francisco X. Salazar S.

Para Javier Segura Vázquez, compañero universitario, caballero cristiano, soldado de Cristo Rey. Descanse en Paz.

Me gusta leer los Salmos. Es cierto que en algunas ocasiones no me dicen mucho, pero en otras me asombran y me dejan pensando. Y me ha pasado que alguno que ya había leído me dice cosas diferentes si lo vuelvo a leer. Con el Salmo 8 vuela mi pensamiento.

Cuando dice el versículo 4 “Al ver el cielo, hechura de tus dedos, la luna y las estrellas que fijaste tú” pienso en lo afortunados que somos los que hoy podemos ver el universo como nunca antes: con las imágenes captadas con el nuevo telescopio espacial James Webb, situado fuera de la atmósfera terrestre, sin la luz del alumbrado público, sin la contaminación y sin la misma atmósfera que no nos dejan ver el cielo como ahora es posible verlo.

Y no solo los planetas y las estrellas, sino las galaxias, las novas, las supernovas, los enjambres de estrellas, las explosiones, lo ocurrido hace millones de años. Todo eso hoy lo podemos ver como nunca antes se había podido ver. Y hoy los científicos pueden demostrar que el universo se expande y medir la velocidad de expansión, e inclusive pueden calcular el momento del inicio del universo, cuando toda la materia estaba condensada en un “átomo primigenio”, como le llamó el científico y astrónomo Georges Lamaitre, sacerdote belga, creador del concepto del Big Bang. Y un verdadero científico se preguntaría, ¿cómo apareció este “átomo primigenio?, ¿brotó de la nada?, ¿o alguien lo creó?

Luego dice el versículo 5: “¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, el hijo de Adán para que de él te cuides?”. Con esto pienso en el libro de Carl Sagan “Pale blue dot” (un puntito azul pálido), “una mota de polvo suspendida en un rayo de sol”. Los filósofos se han preguntado desde siempre: ¿qué somos los seres humanos, habitantes de esta motita de polvo azul, apenas visible en la Vía Láctea? Esa es la pregunta de los filósofos, ¿qué soy yo?, ¿quién soy?, ¿qué es el ser humano?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy después de la muerte? Y cuando hay diálogo entre científicas y filósofos, como debería ser en las universidades, pueden llegar a discutir sobre el origen del universo y del ser humano, esto es, sobre la Creación y el Creador.

Y los versículos del 6 al 9: “Apenas inferior a un dios le hiciste, coronándole de gloria y de esplendor. Le hiciste señor de las obras de tus manos, todo fue por ti puesto bajo sus pies… los animales, las aves y los peces…”. Aquí pienso que el poder, la autoridad, el señorío sobre la Creación fue puesto en nuestras manos, para cuidarla, para hacerla productiva, para alimentar y proteger a todos los seres humanos. Es la tarea de los políticos, de los buenos políticos, de los que piensan en el bien común, no solo en el propio bien o en el de sus parientes y amigos, o solo en su propio partido.

El salmo termina: “¡Oh Yahveh, Señor nuestro, qué glorioso es tu nombre por toda la tierra!”. Ojalá los científicos, los filósofos y los políticos leyeran y meditaran sobre este y otros salmos.

Potosinos Enchilados

  • El Metro, austericidio y subejercicio. Miente Claudia Sheinbaum cuando dice que el presupuesto para el Metro no ha disminuido. En su propia cuenta pública del 2020 se puede demostrar que le han ido reduciendo el presupuesto, y lo más grave es que ni siquiera ejercen lo que se les ha autorizado: en ese año hubo un subejercicio del 9 %, y en el año 2021, el subejercicio fue cerca del 40%.

La falta de mantenimiento fue ampliamente mostrada en la redes sociales. Y si el descuido y la falta de mantenimiento es responsabilidad del Gobierno de la capital, los muertos y los heridos, desde mi punto de vista ameritan responsabilidad penal. Porque no basta con que corran a un funcionario de tercer nivel, a un chivo expiatorio. La responsable principal sigue en su fracasada campaña para ser la Corcholata de Morena. Y el Director Guillermo Calderón y sus compañeros siguen tan campantes despachando y despachándose en sus oficinas.

Por cierto, ¿a dónde va a dar el dinero del subejercicio? ¿al Cash? ¿Y dónde anda la comadre Serranía? ¿Y por qué rechazaron a los peritos que la misma Claudia había presumido? ¿Acaso sería porque evidenciaron que el “evento “ de la Línea Dorada, los 27 muertos y los 79 heridos fueron por falta de mantenimiento?

  • La Cumbre de Norteamérica, que se llevó a cabo esta semana, tuvo algo de positivo, poco de efectivo y mucho de anecdótico. Qué bueno que se hicieron “amigos”, aunque no hay que olvidar que los mismos estadounidenses han dicho que ellos no tienen amigos, tienen intereses. Qué bueno que las esposas se hicieron muy buenas amigas; qué bueno que hubo muchas fotos, buenos deseos, y abrazos y más sonrisas. Pero dejaron pasar sin tomar decisiones firmes, solo buenas intenciones, sobre el tema más importante: el nearshoring, o sea la relocalización de las fábricas que están saliendo de China y podrían instalarse en México. Se trata de una gran oportunidad histórica que generaría millones de empleos bien remunerados pero que difícilmente va a suceder, porque los inversionistas requieren seguridad, estado de derecho y energías limpias, cosas que no hay en México porque al Gobierno le interesan más las encuestas, y regalar pan y circo.

Un tema espinoso es la aceptación por parte del presidente López de recibir a 30,000 migrantes por mes, 360,000 al año. No se dijo quién los va a mantener, cuidar, alojar, dar servicios de salud, etc. Espero que al menos les aumenten el presupuesto a los municipios y estados fronterizos.

Y, entre lo anecdótico, sobresale el viaje en la “Bestia” sorteando baches y con las vialidades cercanas cerradas para que Biden y López viajaran lo más rápidamente posible. Pero “solo” tardaron una hora y 7 minutos. ¿Cuánto tardarán los humildes mortales sin patrullas y sin motociclistas abriéndoles paso? Y también anecdótico, pero vergonzoso, fue el rollo de López en la rueda de prensa final. Se creyó que estaba en la mañanera vespertina. Los otros presidentes tuvieron que dejar sus respuestas para otro día porque López se acabó el tiempo con su verborrea incurable.

  • La plagiaría sigue siendo “Licenciada”, ministra de la SCJN, y cobrando muy buen sueldo. Su marido sigue siendo el constructor favorito de López. Honestidad valiente. No mentir, no robar.

 

  • Felicidades a nuestra querida Universidad Autónoma de San Luis Potosí por sus 100 años de autonomía. Se ha ganado el respeto a nivel nacional e internacional. Espero que los gobiernos federal, estatal y municipal le otorguen los recursos necesarios para cumplir con su vocación de formar a las futuras generaciones.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.

Skip to content