Francisco X. Salazar S.
Descaro, cinismo, vasallaje, sumisión, traición, marranada, cochinero, abyección, chicanada, vergüenza, porquería, abuso, desaseo, vómito, humillación, falsificación, degradación… Estos y otros calificativos menos decentes se oyeron en las redes y se escribieron en los medios al comentar lo sucedido la noche del 28 y la madrugada del 29 de abril en la Cámara de Senadores y los días anteriores en la de Diputados. Una de las redes informó que el 93% de las opiniones habían sido de rechazo y solo el 7% de aprobación a lo hecho por los legisladores morenistas y sus aliados.
Violando la Constitución, las leyes y sus propios reglamentos, los legisladores incondicionales y obedientes hasta la ignominia al presidente López, modificaron 18 importantes leyes, sin siquiera haberlas leído y menos analizado, es más, sin que físicamente tuvieran el tiempo para leerlas.
Entre las decisiones de los legisladores cuatroteístas están la desaparición del INSABI (para ocultar el saqueo de $500 mil millones de pesos y los millares de fallecidos a causa de las infames decisiones en materia de salud); el decreto de muerte al INAI (para que López no tenga que rendir cuentas del dinero); la desaparición de CONACYT (por su odio a la inteligencia, a la autonomía y a los investigadores); de la Financiera Rural (para que los campesinos dependan solo de las dádivas y sean obligados a votar por quienes les ordenen los “servividores de la Nación”); la concesión a perpetuidad del Tren Maya y el espacio aéreo al Ejército, además de los impuestos del turismo extranjero; y de pilón dejar sin nombramientos a los tribunales electorales y laborales estatales, entre otras decisiones que les ordenó el presidente López en la reunión que tuvieron los legisladores de Morena y sus partidos aliados en el Palacio Virreinal esa misma noche.
El presidente venía de una semana en la que había recibido duros golpes, contrariedades y su famoso “váguido”. No le habían caído bien las decisiones de la Suprema Corte de Justicia por frenar su Plan B, ni las críticas del gobierno de EE. UU. sobre su fracaso en los temas de migración, seguridad y combate al crimen organizado, y las suspicacias durante su ausencia por el “váguido” y el gobierno en manos de Adán. A los estadounidenses los acusó de sugerir una invasión armada, ante la cual encontrarían un soldado en cada hijo que Dios le ha dado a la Patria. A la SCJN la llamó “alcahueta”. Había sido una semana desagradable y había que consolarlo. Y como es su costumbre, López dobló la apuesta y apostó su resto. “Hagan lo que tengan que hacer”, ordenó a sus incondicionales súbditos.
Potosinos Enchilados
- La contienda se cierra en el Estado de México. La ventaja en las encuestas, manipuladas o no, que tenía la Maestra Delfina sobre Alejandra del Moral de más de 20 puntos se ha acortado a menos de 7 puntos, sobre todo después del debate en el que la maestra demostró que sabe leer de corrido lo que traía en su acordeón, pero se vio muy débil a la hora de contestar fuera del guión, por ejemplo cuando le pidieron cuentas del “moche” del 10% a todos los empleados del Ayuntamiento de Texcoco cuando fue su alcaldesa. Y todavía falta un mes de campaña.
- Parece que Morena va a perder seguro en Coahuila, donde sus candidatos se pelearon y van divididos en tres a la elección de gobernador.
- Hasta hace poco me enteré de quién es el responsable de los horribles cables que afean casi todo el país y que ya no permiten ver el atardecer, el amanecer o al menos las nubes. La CFE cobra una cuota por cada cable que se cuelga de los postes de energía. Sin duda ese cablerío representa varios millones, ¿estarán declarados en sus ingresos, o habrá que ver si el condenado a muerte INAI les obliga a informar a dónde se fue ese ingreso?
- Más de una decena de universidades y centros de investigación están en paro en protesta por las desafortunadas decisiones de los legisladores en la llamada Ley Buylla, que cancela la autonomía a muchas instituciones y deja sin becas ni presupuesto suficiente a la mayoría de las universidades. Hasta las universidades particulares salen afectadas. Las únicas consentidas son las Universidades Benito Juárez.
- Como a los nopales, a la primera famiglia del País, cada día les descubren nuevas propiedades.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.