Francisco X. Salazar S.
La verdad y la mentira son irreconciliables, son extremos excluyentes. Son totalmente opuestos. En la Biblia, Jesús se define a sí mismo como la verdad y al Diablo lo define como el padre de la mentira. Y la Real Academia Española (RAE) define el engaño como el hacer creer que algo falso es verdadero. Pero siendo conceptos tan opuestos, a veces no es fácil distinguirlos. El equívoco puede estar en los dos lados de la comunicación, en el que habla o en el que escucha.
Es fácil engañar al que escucha si es ignorante y se cree –o quiere creer– lo que le dicen sus consejeros, buenos o malos; o si le gusta lo que le dicen o le conviene, aunque sea mentira. Pero a veces el que habla quiere engañar y otras veces él es el engañado. Y en este último caso, lo peor es cuando se engaña a sí mismo, cuando cae en la mitomanía, que es una inclinación patológica a transformar la realidad.
Creo que esto es lo que le pasa al presidente López cuando afirma hechos falsos. Mi impresión es que a veces cree lo que le dicen sus incondicionales sin verificarlo y otras veces afirma cosas sabiendo que son mentira. Y me parece que esta condición se agrava cuando está enojado, como recientemente ha sucedido.
A continuación expongo algunos casos para ilustrar lo que arriba afirmo.
1- El “pecado original” de su gobierno, que según Guillermo Woo nos costó más de un billón de pesos: la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Le he escuchado decir que se canceló porque había corrupción, y porque, “¡imagínese!, lo iban a construir en un lago” como le dijo al presidente Biden.
Sobre la corrupción, no ha habido investigaciones o demandas, ni señalamientos precisos, solo acusaciones al aire (o sea falsedades o complicidad). Y sobre la construcción en el lago, se menciona que quien le dijo que se iba a hundir y que era mejor solo ampliar el aeropuerto militar de Santa Lucía, fue el ingeniero José Maria Riobóo, lo cual se me hace raro porque el ingeniero seguramente sabe que ahora hay técnicas de pilotaje para grandes construcciones no solo en lagos sino en el mar, como el aeropuerto de Incheon de Corea del Sur, uno de los mejores del mundo, como también hubiera sido el de Texcoco. O sea, mentiras y más mentiras.
2- Para abatir la pobreza, para ayudar “primero a los pobres”, el presidente López ha implementado una serie de programas asistenciales, como las “becas”, que no solucionan el tema de la pobreza, pero sirven para tener votos. Recomiendo ampliamente la columna de Pascal Beltrán del Río, en Excelsior del miércoles 18 de enero, sobre el testimonio del alcalde morenista del Tancoco, municipio huasteco cercano a Ébano, SLP, que se queja de que se ha vuelto muy difícil encontrar trabajadores porque la mitad de los habitantes de ese municipio reciben algún apoyo del gobierno, y con eso se conforman para sobrevivir sin tener que trabajar.
La mentira que se oculta es que las dádivas, sin responsabilidad, no benefician, sino que mal-educan a quien la recibe. Y lo que realmente quiere el gobierno es que sigan pobres, pero dependientes de sus apoyos. Lo correcto es que para obtener las becas o apoyos, al menos tengan que demostrar asistencia a clases y buenas calificaciones. Y esto mismo pasa en la industria y en el comercio. Se ha vuelto muy difícil conseguir trabajadores, porque prefieren sobrevivir con sus apoyos, pero sin tener que esforzarse, sin tener que trabajar. Además muchos de los jóvenes becarios consideran sus apoyos como un derecho, sin tener una obligación como contraparte. Yo creo que todo derecho implica un deber, una responsabilidad. Pero lo de “primero los pobres” es mentira; deberían decir “primero los votos”.
3- El caso de la pasante, que no licenciada, Yasmín Esquivel Mossa y su esposo José Maria Riobóo, el constructor más beneficiado por el presidente López y su corcholata preferida Claudia. Empezando por el plagio de la tesis para graduarse como Licenciada. Primero se victimizó (¡cómo les gusta victimizarse, desde López hasta el último cuatroteista!), diciendo que la atacaban por misoginia, después alegando que el proyecto original era de ella y que el copión fue quien publicó la tesis ¡un año antes!
Luego salió el presidente López a defenderla por ser un pecadillo de juventud, y que “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”… y le aventó la papa caliente a la UNAM. Esta, aunque señaló que sí había plagio, no se atrevió a retirarle el título de licenciada y le regresó la papa caliente a López, quien ha seguido defendiéndola porque la necesita en la SCJN para bloquear las sentencias de inconstitucionalidad en sus decretos o iniciativas. O sea: no les importa si es plagiaria, lo que quieren es su voto incondicional a favor del presidente López; y seguir dándole contratos por adjudicación directa al amigo Riobóo.
Otras mentiras que solo menciono:
Seguridad: la realidad es que está peor que nunca.
Corrupción: hay más ahora que en tiempos de López Portillo y Salinas. Ahora hasta en la familia.
Huachicol: después de muchos muertos e incendios, sigue igual o peor y ahora también hay gaschicol
Salud como en Dinamarca: igualmente, después de millares de muertos, estamos peor que nunca.
Austeridad: es austericidio realidad. Por falta de mantenimiento se deteriora el Metro, Pemex, CFE, Conagua y otras. Por “ahorrar” a lo tarugo los accidentes y la contaminación aumentan.
Cabotaje, carga aérea. Dice que lo hace para descongestionar el aeropuerto, la realidad es que quiere obligar a que usen el inaccesible AIFA.
Y podríamos seguir con muchos ejemplos más, pero como dice la frase de Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”
Potosinos Enchilados
- Fractura de la 4T en Coahuila. Como no les dieron la cláusula de “vida eterna” al PT y al Verde, le están dando la ventaja a la Alianza de PRI, PAN y PRD.
- ¿En qué se parecen Bolsonaro, Trump y López? A los tres les gusta tomar… las calles cuando pierden las elecciones.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.