Francisco X. Salazar S.
Lo dijimos la semana pasada: “El Rey del Cash” de Estela Chávez González, la ex de César Yáñez, actual subsecretario de Gobernación y exvocero del presidente López, se volvió un “best seller”, el libro más vendido de los últimos decenios. No es un comercial, pero les sugiero que lo compren; en Amazon cuesta $299. Y es que lo que narra Estela Chávez es demoledor. Es el testimonio de alguien que vio y vivió una larga historia de corrupción política y de extorsión a millares de burócratas a los que se les obligó a dar parte de su sueldo para mantener a López y a su círculo íntimo, a su pandilla.
Como lo señala Anabel Hernández en el prólogo, el libro es el relato de una tragedia a la mexicana, la del “Agamenón criollo” en alusión a la tragedia de Esquilo sobre “la perversa infatuación del orgullo ciego”. El libro está escrito, según la dedicatoria, “por México, por los mexicanos, por los más de 120,000 muertos sin justicia en lo que va del sexenio, por los niños y niñas con cáncer desprotegidos por el Estado, por nuestro medio ambiente y selvas avasalladas, por nuestra democracia en peligro, por los que no se atreven a hablar y por los cómplices del abuso”.
El presidente López inmediatamente descalificó lo que señala “El Rey del Cash”, con el argumento de que no tiene pruebas, cuando precisamente lo que el libro narra es el enlace de todas las pruebas que ya habíamos visto. Lo que hace Estela Chávez es colocarlas en el perverso rompecabezas que armaron para ocultar esta Gran Estafa
Y las piezas embonan perfectamente: desde las ligas de René Bejarano (de Padierna), los sobres amarillos de Pío y Martín, los hermanos incómodos, los retiros en serie de los cajeros automáticos de su particular Esquer, los descuentos voluntarios a fuerza de Delfina (sancionados como delito por el Tribunal Federal Electoral), hasta los miles de millones que sacó Marcelo de los recursos de la CDMX para mantener la campaña y la dulce vida del prócer.
¿Recuerdan quién manejó la construcción del segundo piso del periférico de la capital? Pues Claudia, la que hizo que las cuentas de esa megaobra se consideraran de seguridad nacional y por tanto se mantuvieran ocultas por 25 años. Igual que con los gastos de la Línea 12 del Metro, que por defectos de construcción y las prisas de Marcelo para terminarlo e inaugurarlo, y la falta de mantenimiento de Claudia, causaron 26 muertes y muchas afectaciones a los ciudadanos. (Por cierto, Claudia acaba de descalificar a la empresa que ella misma había elogiado hace dos años, por señalar que el desastre ocurrió por falta de mantenimiento y previsión).
También narra Estela Chávez los premios que recibieron los leales cómplices del Rey del Cash: un agrónomo a Pemex, un abogado experto en caídas del sistema a CFE, un médico de cabecera a secretario de Salud, y la cancillería al que iba ganando en las encuestas, pero aceptó cederle (velis nolis) el puesto al Mesías Tropical.
Lo cierto es que Estela Chávez ya tiene su best seller…
Y simultáneamente al libro empieza a salir a la luz el contenido de los terabytes que los hackers de Guacamaya extrajeron nada más y nada menos de los archivos ¡de la Secretaría encargada de la seguridad de México! La Sedena; la dependencia consentida de López, a la que le ha permitido manejar miles de millones de pesos en las obras de infraestructura faraónicas emblemáticas de la 4T, sin tener que rendir cuentas, ni someter a concurso los contratos millonarios. O sea, asignación directa, a dedazo.
Potosinos Enchilados
- Un comentario sobre la “neutralidad” del presidente López ante la invasión rusa a Ucrania. Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz en 1984 dijo esta frase que aplica perfectamente: “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”. Si en Mexico eres neutral ante la violencia ejercida por el crimen organizado sobre la sociedad, estás del lado del opresor. Si pides que se les den “abrazos, no balazos” a los criminales, estás del lado del opresor, más si autorizas que a los ciudadanos inconformes se les ataque con gases lacrimógenos, y que a los narcos se les proteja, porque también son seres humanos.
- ¿De verdad el presidente López quiere un pleito con los gringos? Pues parece que la triste renuncia de Tatiana va por ahí y la renuncia de la subsecretaria Luz María de la Mora. La nueva secretaria Buenrostro es de la línea dura de Morena, parte de la “jauría” que describió Tatiana. Nada más que no se les olvide que además de muchos problemas para los mexicanos, los más afectados serán los más de 40 millones de mexicanos e hispanos que viven en EE.UU. y sus familias que viven de las remesas.
- Tatiana no mereció ni siquiera un abrazo de despedida, después de que dejó muchas amistades y conocidos por seguir al líder. Se creyó lo de cero corrupción, primero los pobres, etc, etc. Los abrazos son para los narcos.
- ¡Qué ingenuidad la de los senadores del PRI que se fueron al PRIMOR para mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028! Pusieron como gran condicionante para aprobar la iniciativa que le exigirían al Ejército que rindiera cuentas ante los senadores. A la primera comparecencia que los citaron en esta semana, los mandaron al diablo, ¡si quieren verme, que vengan a mi oficina, faltaba más!
- Salió Horacio Duarte de Aduanas y se fue a la campaña de Delfina. Hay que reconocer que él sí ganó medalla de oro. En contrabando y piratería, su responsabilidad, ¡resultamos número 1 en todo el mundo!
- Y también ya se supo parte del costo de la ineptitud de los funcionarios de Salud Alcocer y Gatell. Fueron $4,500 millones de pesos lo que costó su decisión de desbaratar el sistema de salud anterior y poner a la UNOPS a comprar medicinas. Eso sin contar las 300,000 muertes de más por el mal manejo de la pandemia. Eso cuesta el 10% de capacidad y 90% de lealtad al Rey.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.