Francisco X. Salazar S.
Muchos de nuestros amables lectores que hayan visto esos videos “más tontos del mundo”, mientras se atacan de la risa se habrán preguntado ¿cómo se les pudo haber ocurrido semejante tontería? Pues algo así ocurrió con la ingenua carta que le mandó el Presidente López al Primer Ministro de China, Xi Jinping. En primer lugar, se la manda no por la vía diplomática, discretamente, sino leyéndola en la Mañanera (ha de creer que hasta en China lo ven, cuando en México ha perdido la mayoría de la audiencia que cada vez está más cansada de los aburridos rollos mañaneros).
Además, insulta a China acusándola de enviar a México fentanilo o sus precursores de manera ilegal, y le pide que le informe qué productos manda, por dónde y a quiénes. Con esto, el mismo López se evidencia como ignorante de lo que pasa en sus propias fronteras y puertos, en los estados y municipios del Pacífico controlados por Morena y en los puertos y aduanas que “vigilan” la Marina y el Ejército.
Traduciendo al tabasqueño: “Imagínate Xi que estos gringos me están echando la culpa de sus muertos porque son bien motos. En México ni se produce fentanilo, solo se “troquelan” unas inocuas pastillitas; además yo digo que solo el 30% de la mota sale de México, y estos gringos dicen que es el 60%, son bien exagerados. Ayúdame a demostrar que son unos hipócritas conservadores neoliberales; a mí mis militares me informan que no ven ni oyen nada, que todo está requetebién”.
La respuesta china, de una funcionaria de tercer o cuarto nivel, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, no se hizo esperar: “Nosotros no enviamos productos ilegales a México, punto”. Y si tú no sabes lo que pasa en tu país, es tu problema. Pero lo que sí causó López fue que la grave tensión entre EE.UU. y China subiera peligrosamente de nivel. Chivo en cristalería. Ebrard, ¿dónde andas? Ya te están desplazando en la mañanera: ya trajeron otra vez al tocayo López Gatell, ahora a opinar del fentanilo y anexas.
Potosinos Enchilados
- ¡Qué país nos están dejando estos de la 4T! La primera plana de Reforma del sábado 8 de Abril ilustra la realidad que vivimos: “Exhibe denuncia ruta de secuestro en SLP”. “Controlan Matehuala criminales y policías”. “Alertan que Banbienestar pudo servir para lavado”. “Buscan petroleras reducir contaminantes, Pemex no”. “Pactan con narco paz en Vía crucis de Taxco”. ¡La primera plana de un solo día! Pienso que no alcanzaría el espacio para otros temas: asesinatos, migrantes calcinados, educación por los suelos, falta de medicinas, vacunas caducas, inflación con todo y Pacic, aumento de empleo informal, robo de huachicol y ahora también gaschicol, miles de millones de pesos desaparecidos en Segalmex, no despega el AIFA, no se termina el Tren Maya, etc. ¡Ya hasta Bukele nos reclama la falta de Derechos Humanos! Y eso que faltan otros asuntitos…
- La cláusula “exorbitante” que quiere imponer el Gobierno de la 4T en todos los contratos que celebre con empresarios mexicanos y extranjeros, para no pagar indemnizaciones y poder dar por terminado anticipadamente concesiones y compromisos, seguramente desanimará a posibles inversionistas. ¿Qué empresario en su sano juicio hará inversiones o contratos si en cualquier momento declaran el asunto de “interés público” o de “seguridad nacional” y te cancelan sin indemnización? Arbitrariedad pura.
- A pesar de todo, gracias a la mano y mente de obra que tenemos y debido al nearshoring, siguen llegando inversiones a México. Se podría decir de nuestro querido y sufrido país lo que decían del Cid Campeador: “Qué buen vasallo, si tuviera un buen señor”.
- Vuelve a aparecer el horrible PRIMOR. Después del “acuerdo” para la militarización y de la reubicación de Gobernadores tricolores a Embajadores morenos. Qué oso están haciendo las cúpulas partidistas del PRI y PAN al defender sus decisiones interesadas para poder vender candidaturas o imponer a sus cuates como candidatos. ¡Se están aliando con Morena en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.