DUC IN ALTUM: La rebelión de los traicionados

Francisco X. Salazar S. 

Está circulando una carta entre los militares donde se manifiesta la molestia de tropa, oficiales, mandos y generales, contra el general Secretario Cresencio Sandoval y otros militares ahora convertidos en funcionarios públicos. También hay molestia por la inclusión de la Guardia Nacional al Ejército; por los “abrazos, no balazos” mientras los criminales matan a soldados y a ellos les piden respetar los derechos humanos de los criminales; por ponerlos a hacer trabajos y chambas (y hasta labores de limpieza y aseo), para lo que no fueron capacitados; por ponerlos como empresarios, constructores, operadores industriales, de ferrocarriles, aeropuertos, puertos y agentes aduanales, lugares en donde se maneja mucho dinero del que no se informa por “seguridad nacional”, y ya sabemos que “en arca abierta, hasta el justo peca”. Y además saben de las malísimas experiencias de los militares en otros países de Latinoamérica, últimamente en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Y para el colmo, que el general Secretario haga trabajo partidista a favor de las corcholatas. Y su fidelidad incondicional al presidente López. Se sienten traicionados. Sienten que traicionan el Código de Honor que aprendieron en el Heroico Colegio Militar.
Y la semana pasada 100,000 morenistas deciden apoyar a Alejandra del Moral en el Estado de México. Se sienten traicionados por López.

Las enfermeras reclaman que les paguen como profesionistas que son, pero ni Alcocer ni Gatell las atienden. Ya les había pasado lo mismo a los médicos, pasantes, internos y a todo el sector de la Salud. Se saben traicionados por López. Pero bienvenidos los esclavos, perdón los “médicos” cubanos.

Abuchean en la Confederación Nacional Ganadera de Chihuahua a Adán Augusto. Y se quejan los de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), de las importaciones de carne y de las extorsiones. Igual que los agricultores de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y del Bajío, se sienten traicionados por López.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la CONCANACO y la CANACINTRA, casi siempre sumisos y obsecuentes con el gobierno, reprochan la expropiación disfrazada de “ocupación temporal . También se sienten traicionados y engañados. No les gustó que López negocie como gangster, con una pistola en la mesa, tal como acostumbraba Hugo Chávez.

Reclamos de los habitantes de los municipios alrededor del volcán Popocatépetl por la falta de atención ante la lluvia de cenizas. Se sienten traicionados y olvidados por Lopez. Pero el Fonden ya desapareció. Ahora ni quién los atienda.

La educación de mal en peor. Ni el SNTE ni la CNTE están satisfechos con lo que está haciendo la invisible “seño” Leti. Los maestros se sienten desamparados, sin equipos, sin capacitación y sin escuelas limpias. La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo el bloqueo a la Impresión de los libros de texto marxistas, de Marx Arriaga; al otro Marx, no lo conocen, ni lo entienden, ni lo quieren recordar porque donde han querido aplicar sus teorías, siempre han acabado en miseria y muerte. Igual que las Universidades, los Académicos, Científicos e Investigadores, todos en el sector educativo se saben traicionados por López.

Se rebelan los taxistas en el Centro Histórico de la CDMX. No les cumplieron lo que les prometieron, se sienten traicionados por Claudia y López.

Y creo que podríamos seguir extendiendo la lista de los sectores que en el 2018 apoyaron a Morena y hoy se sienten traicionados. Todos ellos no volverán a creer en las falsas promesas y ocurrencias del presidente López. Me atrevo a hacer un vaticinio: Morena va a perder en Coahuila y en EdoMex, por tantas traiciones.

Potosinos Enchilados

  • El “gobernador” de Veracruz acarreó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cerca de 10,000 borregos para amenazar de muerte a los Ministros Piña y Perez Dayán, pero el presidente López hasta porras le echó, al fin y al cabo solo fue una amenaza “en sentido figurado”. Los ataúdes solo eran para ambientar el show. Por ahí se escuchó: “pues en sentido figurado vas y …tatatatata”.

 

  • Por fin, una medalla de oro bien merecida para la 4T : primer lugar en periodistas asesinados en todo el mundo, les ganamos hasta a los países que están en guerra.

 

  • Y la otra merecida medalla de oro, esa sí para bien, obtenida por las nadadoras mexicanas. Pero que vergüenza los dichos de Ana Gabriela Guevara. “Por mi que vendan calzones, no les vamos a dar dinero”, que vayan a Palacio Nacional a rogarle a López que las apoye, y así sí habrá presupuesto. Ya saben, solo si le rinden honores al gran Tlatoani.

 

  • A los amigos de López, Putin y Ortega les está yendo mal. Como nunca había pasado, ni siquiera después de la caída del comunismo, miles jóvenes rusos huyendo a Finlandia para escapar de la desastrosa invasión a Ucrania y el General Mercenario ruso Prigozhin, reconociendo que sacaron a los presos de las prisiones y los enviaron como carne de cañón en la primera línea de combate en Bajmut. Solo unos cuantos sobrevivieron. Y el nicaragüense Ortega sigue expulsando sacerdotes por predicar y hacer procesiones. El que anda con lobos, a aullar se enseña.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.

Skip to content