Francisco X. Salazar S.
Primera lección: un buen árbitro sin tarjetas rojas no puede hacer bien su trabajo. Sin duda, el INE hizo un gran trabajo en la organización de las casillas, los funcionarios, la papelería, el PREP y la entrega de resultados. Por eso hay que felicitarlo. ¿Pero qué pasa si el árbitro solo puede advertir, gritar, regañar, amonestar, pero no marcar penales ni expulsar jugadores? Pues no puede hacer bien su trabajo. En la pasada elección hubo múltiples violaciones a la ley; el árbitro regañó, denunció, conminó… pero no le hicieron caso, y hasta ahora no ha habido sanciones. Falta ver a la hora que los partidos rindan cuentas del cash, ese dineral (se habla de más de mil millones) que “invirtieron” los gobernadores y gobernadoras, los vecinos y también los lejanos, los funcionarios, los programas clientelares , y el otro cash, lavado o no lavado, del crimen organizado. Lo más probable es que, como siempre, nadie sabe, nadie supo, nada pase. En las redes se habla de que solo en Iztapalapa hubo más de 100,000 cambios de domicilio al Estado de México y cómo el domingo pasaron por ellos en autobuses “poca madre”, los llevaron a votar y a comer, los regresaron y en total les dieron $1000 a la hora de cambiar el domicilio un año antes y $800 el día de la elección. Y eso solo en una de las alcaldías de Morena en CDMX. Ya le llaman la señora Cashbaum. Pero la orden era “hagan lo que se necesite para ganar”, al cabo el árbitro no tiene tarjetas rojas.
Segunda lección: las encuestas compradas se equivocan o mienten. De las encuestadoras, solo Reforma acertó. La mayoría pronosticaron un triunfo de Morena por 20 puntos o más, cuando la diferencia fue de solo 8 puntos. Las encuestas solo funcionan cuando son independientes de los contendientes, pero la realidad es que los partidos y los funcionarios pagan a encuestadoras que son capaces de poner como ganador al que quiera el que paga. Pregunto: ¿Las encuestas son instrumentos de análisis o de propaganda? Parece que a muchos lo que les interesa es que se desanimen los simpatizantes de otros candidatos y se aumente el abstencionismo. Pero eso es otra lección.
Tercera lección: las alianzas solo funcionan cuando hay compromiso real de sus dirigentes y que sus militantes y simpatizantes los sigan. El gobernador Del Mazo, el más poderoso priísta del país y de Edomex, no solo no ayudó, sino que se vio ausente, no comprometido con su candidata ni con su partido. Y claro que no se le pedía que violara la ley, pero al menos que en lo personal diera su apoyo. No lo hizo y ya se lo reclamaron en su partido; eso sí, inmediatamente recibió la bendición del presidente López, igual que su antecesor Peña Nieto. ¿A cambio de qué? ¿embajada o impunidad?
Y en las alianzas, ¿el PRI suma o resta? Hay muchas personas que todavía recuerdan el saqueo de Peña, y la afrenta de verlo viviendo como mago, comprando lujosas propiedades en España. ¿Y el PAN? Aunque mantuvo su votación en el corredor azul, fue el gran perdedor en el resultado final, tanto en Edomex como en Coahuila. Y dudo mucho que el PRI los deje “siglar” (?) al candidato para el 2024. Como suele suceder con Markito, lo van a chamaquear ooootra vez. Pero además, los líderes de los partidos aliancistas, sonrientes, ya firmaron su declaración (o epitafio) de ir de nuevo en alianza, sin consultar a sus bases. ¡Qué bonita familia!
Cuarta lección: el abstencionismo hace la diferencia. En Coahuila votó más del 56% y ganó la oposición a Morena; en Edomex menos del 50% y ahí sí ganó. El miedo no anda en burro. Entre la Familia Michoacana, el CJNG y Guerreros Unidos, amenazaron e intimidaron a los votantes en los municipios fronterizos de Edomex con Michoacán y Guerrero para que no fueran a votar. En estos tiempos, las elecciones se ganan o se pierden por una pequeña diferencia y el que tiene los votos comprados o comprometidos tiene muchas más probabilidades de imponerse si la gente no sale a votar.
Quinta lección: ¡hay tiro! Aún después de los resultados en esta última elección y que en Morena están dispuestos a gastarse lo que sea, con la ayuda de quien sea, violar la ley que sea; queda claro que Morena, para ganar en el 24, necesitaría muuuucho cash, que cada vez queda más evidente que proviene del gobierno, de sus cuates empresarios o del crimen organizado, pero que cada vez le cuesta más trabajo ocultarlo. Y muchos de los beneficiarios de sus programas clientelares tampoco salieron a votar, sobre todo los becarios.
Lección final: si la sociedad se organiza, si los partidos abren sus puertas, si los mexicanos salimos a votar más del 60%, se puede vencer a Morena. Ah… y si la oposición no se divide y escucha a la sociedad que está pidiendo a gritos que no sean las cúpulas las que decidan, y que no pidan un millón de firmas.
Potosinos Enchilados
- Nuevo panorama de gobierno por número de habitantes:
1. Morena gobierna a 87 millones de mexicanos: 70%.
2 y 3- PAN a 15 millones: 12%, empate técnico con MC que gobierna a 14 millones: 11%.
4. PRI a 4 millones: 4% (en alianza con PAN y PRD).
5. PVEM a 2.8 millones: 2%.
6. PES: 1.9 millones: 1%.
- Otra Iglesia balaceada y un decapitado en el atrio en la Tarahumara. Y cada día se rompen récords de muertos y desaparecidos, pero vamos requetebién, dicen en el Palacio. Todo es culpa de Calderón.
- ¿Se acabaron los abrazos? Porque ahora sobran los balazos. El Ejército aprehende, golpea y ejecuta a 5 particulares armados en Nuevo Laredo. Sucedió hace tres semanas, pero si no hubiera sido grabado por una cámara particular, ni nos hubiéramos enterado. Fue una televisora de California la que transmitió el video del crimen.
- La ayuda de 30 toneladas que la ciudadanía llevó al Zócalo de la CDMX para los damnificados del terremoto de Turquía acabó en los tianguis de Tacuba y en las bodegas de un diputado. Y aquí sí hay pruebas. No, no son iguales, son peores.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.