Francisco X. Salazar S.
En el Evangelio de San Juan se narra una cena en Betania, ya cerca de la Pasión de Jesús, cuando María, la hermana de Martha y de Lázaro, derrama un frasco de perfume de nardo “muy costoso” para lavarle los pies a Jesús, y Judas se queja diciendo: “¿por qué no se ha vendido ese perfume en 300 denarios para dárselos a los pobres?” “Esto lo dijo no porque le importaran los pobres sino porque era ladrón y como tenía a su cargo la bolsa, robaba lo que echaban en ella”.
En la historia han habido múltiples ocasiones en que “los pobres” se han usado como argumento o pretexto para robar dinero del presupuesto o para comprar votos. Es el discurso favorito de los populistas que justifican muchas de sus acciones con el argumento de favorecer a los pobres, cuando lo que único que buscan es su voto. Era también el argumento de los dictadores romanos: al pueblo hay que darle “pan y circo” y es el argumento de los populistas de hoy.
Si realmente quisieran hacerles un bien a los pobres, lo primero que harían sería buscar su promoción, que dejen de ser pobres. Pero como cínicamente lo han declarado, lo que les interesa es que sigan siendo pobres, que dependan del “pan y circo”, de las dádivas, de los programas clientelares, para que sigan apoyando al gobernante y para que voten por lo que este les diga; y si no lo hacen, los amenazan con quitarles los beneficios o los engañan diciéndoles que si llegan los adversarios políticos se los van a quitar. La prueba de que no les interesa reducir el número de pobres es que durante el gobierno de López los pobres ahora son varios millones más y los trabajadores informales igualmente.
En la Maestría de Administración muchas veces estudiamos el sabio proverbio chino “regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día; enséñale a pescar y lo alimentarás el resto de su vida”. Recuerdo que la discusión surgía considerando dos derivaciones del proverbio. Una se refiere a la formación de maestros: enseñar a pescar o enseñar cómo enseñar a pescar. La otra a cómo enseñar a comercializar el pescado. Si solo se le enseña a pescar, comerá pescado toda su vida, lo cual lo hará muy infeliz; pero si le enseña a conservar, transportar y vender sus pescados, no solo saldrá de pobre, sino que se logrará su verdadera promoción, que sea útil a la sociedad, productivo, no solo para su beneficio, sino para el beneficio de muchos otros.
La verdadera promoción de los pobres es a través de la educación, el empleo, la salud, la seguridad; no el regalo de dinero para que voten por el populista dador de recursos que saca del presupuesto. Dinero que no es del gobernante (Margaret Thatcher decía que no existía tal cosa como el dinero público; que solo había dinero de los contribuyentes), pero lo usa para su beneficio político y también económico. Como ejemplo bastaría el caso de Segalmex, Seguridad Alimentaria Mexicana, pomposo nombre que insinúa que es la dependencia encargada de que los alimentos lleguen con seguridad a los pobres. Pero para lo que realmente ha servido es para desviar miles de millones de pesos para beneficio de los gobernantes en turno. Ya se ha descubierto el robo, pero solo han detenido a unos cuantos funcionarios menores, que seguramente solo obedecían a sus jefes.
Potosinos Enchilados
- Un amigo mío de la Huasteca me contó que allá al programa de Sembrando Vida le dicen Sembrando Vidrio, en referencia al envase de la cerveza.
- Buen negocio para Iberdrola aunque México no gana nada. No aumenta en nada la oferta de energía, ya que las plantas ya están suministrando energía al sistema. Los millones de dólares que Fonadin y Banobras aportan por primera vez en esta administración a un privado del sector energético (MIP, Mexico Infrastructure Partners) deberían haberse puesto en juego desde hace mucho para desarrollar redes de transmisión o nuevos proyectos de energía limpia. Esto es lo que necesita realmente el país…
Las plantas adquiridas serán operadas por la CFE, que tiene costos mucho más altos de los que tenia Iberdrola, por su pésima administración y por la baja eficiencia del personal. Eso le costará a los inversionistas de MIP que son las Afores. Seguramente lo cambiarán al terminar esta administración.
Para lo que sirve es para el rollo de AMLO que, de nuevo, miente y presume que es una nueva nacionalización, que se asegura el consumo futuro, que se logra la soberanía energética. Rollo puro y duro.
- Que lamentable lo que sucede en educación. Según la SEP en el último año escolar aumenta 9.2 % la deserción en el bachillerato y 5 % en la secundaria. Puede haber muchas causas, pero yo creo que una de ellas es que se les está enseñando a los estudiantes que no se necesita esforzarse para ganar dinero, basta con inscribirse en los programas del Gobierno y ahí pueden obtener dinero sin siquiera demostrar asistencia o aprovechamiento. ¿Para qué estudiar, si tienes derecho a que te regalen dinero?
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.