Francisco X. Salazar S.
Nunca en la historia de México se habían registrado 4 marchas multitudinarias en contra de un presidente en un lapso de 4 meses: del 13 de noviembre de 2022 al 12 de marzo de 2023. Dos de las marchas anti-López tuvieron lugar en muchas ciudades de la república. La del pasado 26 de febrero, que se llevó a cabo en más de 100 ciudades, tenía como propósito refrendar la defensa de nuestra democracia pidiendo a la SCJN –cuya presidenta Norma Piña ha sido atacada por el presidente– que al analizar el llamado Plan B aplique la Constitución. Estas marchas anti-López sumaron millones de ciudadanos que voluntariamente acudieron a manifestarse y se realizaron sin acarreados, sin lonches y sin recursos públicos.
Muy significativa fue también la última marcha en defensa de las Fuerzas Armadas. En esta se denunció que se les ha ordenado no responder a los ataques del crimen organizado bajo la ingenua y criminal consigna de “abrazos, no balazos”; se protestó porque hay muchos militares muertos o malheridos, familias desamparadas y los miles de caídos en servicio no reciben ningún reconocimiento, ni siquiera merecen una mención en las mañaneras. También se denunció que a los militares se les han encargado tareas para las que no fueron formados ni capacitados; pero eso sí, cuando hay errores o víctimas, se les deja caer toda la responsabilidad. En contraste, lastima la deferencia del presidente López con los criminales y sus familiares.
López también organizó su marcha el 27 de noviembre, aunque solo en la capital. Morena no pudo hacerla en otros lugares porque de todo el país fueron acarrearos para llenar el Zócalo. Miles de autobuses, peseras, combis y hasta camiones de redilas, para apenas llenarlo con ayuda del VAR (Vehículos para Acarreados con Recursos públicos). Ahora López prepara otra marcha para el 18 de marzo. A ver cuántos acarreados, voluntarios a fuerzas, burócratas y beneficiarios de sus programas clientelares amenazados, logran llevarle sus diputados, senadores, gobernadores y alcaldes morenistas. Todo para consolar al inquilino del Palacio Virreinal…
Potosinos Enchilados
- “México es más seguro que Estados Unidos” dijo el presidente López. Otra de sus mentirotas: 20,000 homicidios en EE. UU., que tiene 332 millones de habitantes, contra 31,000 homicidios en México, con 127 millones de habitantes. Y en todos los reportes mundiales México está muy por debajo de EE. UU. Su argumento es que muchos estadounidenses se vienen a vivir a Mexico. Es cierto, pero no por la seguridad, sino por el costo de la vida, por la gastronomía, la cultura y el clima, nunca por la seguridad. Y no dice López cuántos mexicanos se van a EE. UU. por la inseguridad propiciada por su gobierno. Además, otra gran diferencia es que allá sí persiguen a los criminales y no tienen cárceles VIP. Acá, “abrazos, no balazos” y saludos a la mamás.
- “Pero qué necesidad”, diría Juan Gabriel, otro pleito. Ahora amenazó con hacer campaña contra los republicanos de EE. UU., como si los paisanos le fueran a hacer caso; como si los indocumentados que se fueron arriesgando su vida por culpa de López estuvieran muy contentos con él. La verdad es que ni siquiera pueden votar. Denle té de tila.
- INE vs López. 2-0 a favor del INE. El Poder Judicial dejó sin efecto parte de su Plan B y restituyeron a Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo. Se enojó, lo llamo “Porfirito”. Otra vez, denle te de tila.
- Espero que no se atrevan a quitarle la Autonomía a la UNAM y a las universidades públicas. Lo digo porque ya asomó las orejas un diputado moreno. Tuvo que recular, pero Marx y Sady seguirán insistiendo en controlar la educación, al estilo chavista, marxista o castrista.
- Se confirmó que, durante el momento más álgido de la Pandemia, en México hubo disponibilidad del antiviral Remdesivir, que ya se estaba usando en EE. UU. y en otros países. En ese entonces las autoridades de Salud (López Gatell y socios) no autorizaron su uso y, en consecuencia, murieron muchos pacientes que se habrían salvado si les hubieran dado esa medicina. Pero al que sí se le aplicó con éxito fue al hijo del presidente, a José Ramón López Beltrán. Se supo que un grupo de militares fue por la medicina no permitida y se la llevaron al Hospital Militar donde estaba siendo atendido. Pero dice López que ya no hay corrupción; bueno, pero la familia es la familia. Los pobres, que se jodan.
- Muy interesante exposición sobre los estudios científicos que han hecho investigadores de varios países sobre la Sábana Santa. Estará en la Casa de la Acción Católica de San Luis Potosí del 21 de marzo al 8 de abril.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.