Francisco X. Salazar S.
La inseguridad y la violencia no son prioridad para el Gobierno de López: no le importan los muertos y desaparecidos diariamente, y menos el narco, o el fentanilo, que inunda a nuestro vecino del norte. No lo son la falta de medicinas y el regreso del Covid ni el rezago educativo que tardará diez años en revertirse, ni el aumento de la pobreza y del empleo informal, ni los migrantes, ni la trata de personas, ni la contaminación, ni el huachicol. Tampoco los pleitos que vienen con los Estados Unidos y Canadá en temas de energía y agricultura, o el desastre en los aeropuertos y la aviación.
Todo eso y más no son prioridad para el presidente López y sus incondicionales súbditos. Su gran preocupación es apoderarse del INE, asegurarse de eliminar al árbitro para perpetuarse en el poder por más de cincuenta años, como dijo Fernández Noroña. Su objetivo es controlar las elecciones del 2024 y tener mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores para que todas las ideotas que se les ocurran sean aprobadas “sin cambiarles una coma”.
El enemigo es el INE, con sus malvados generales Córdova y Murayama. Porque el gran peligro para Morena es que el INE quede independiente y autónomo como lo es ahora. Hay que hacer “todo lo que se necesite”, fue la orden del Presidente a los Morenos, para ganar las elecciones del 24; y ponerle riendas al INE, para que sea como cuando Bartlett era el operador del PRI y se le podía hasta caer el sistema, si era necesario… (“Y no me salgan con que la Ley es la Ley”).
Mientras tanto, ahí van algunos datos sobre la inseguridad y la violencia que hemos padecido los mexicanos en lo que va del sexenio de López: 140,000 homicidios: 3,000 muertos al mes, un promedio de 100 diarios, sin contar a 40,000 desaparecidos. El horror de los feminicidios, las masacres y las fosas clandestinas. El pavor de la extorsión y el derecho de paso y de piso. En llamas Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Sonora, Sinaloa y ahora Nuevo León; las fronteras en Tamaulipas, Baja California y Chihuahua y el otrora paraíso de Guerrero, Acapulco.
En Morelos los criminales desarman a los policías y se burlan de ellos. Bloqueos, vehículos incendiados, y extorsiones en carreteras que llegan y salen de la capital. Según la DEA en el 70% del territorio nacional está presente el crimen organizado influyendo en la vida diaria de los ciudadanos y en las elecciones. Y según el Comando Norte de Defensa de Estados Unidos el 30% del territorio ya está en poder del crimen organizado.
Pero el enemigo es el INE… Y para acabar con el enemigo, el Presidente López quiso cambiar la Constitución. Como no pudo ahora lo quiere aniquilar con cambios en las leyes secundarias: su Plan B o V (de Venganza por la marcha de no-acarreados del 13 de Noviembre). Ya mandó la Iniciativa y sin haberla leído los diputados de Morena la aprobaron; sin siquiera pasarla a Comisiones, sin cambiarle una coma; como borregos. Sabe que habrá manifestaciones y controversias pero le vale; para eso es el Poder, para acabar con el enemigo.
Potosinos Enchilados
- En materia de Educación, que debería de ser la principal preocupación de cualquier buen gobernante, tenemos serios problemas. Como señaló Educación con Rumbo, el retraso durante los cuatro años del gobierno de López solo se podría revertir en diez años, siempre y cuando se hicieran las cosas de otra manera. Mejores programas, capacitación de maestros, apoyo a investigadores, infraestructura educativa, regreso a las escuelas de tiempo completo, a las guarderías, y sobre todo presupuesto adecuado en educación Básica, Media y Superior. Menos concesiones a la CNTE. Pero para este gobierno la educación no es prioritaria.
La Gran Oportunidad que significa la relocalización (nearshoring) de las fábricas que ahora están en China y quieren irse cerca del mayor mercado del mundo que es Estados Unidos, no está siendo aprovechada por México. En lugar de atraer inversionistas y empresarios, el gobierno los ahuyenta, los insulta, los sataniza.
El Presidente de Perú, Pedro Castillo, amigo de López Obrador, fue destituido por el congreso peruano, al que intentó desaparecer. No alcanzó a llegar a le Embajada de Mexico para asilarse y escapar de la cárcel porque ciudadanos peruanos bloquearon las calles frente a la embajada y antes de poder entrar fue detenido y enviado a la Prefectura. Y su amiga la argentina Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a prisión e inhabilitada para cualquier cargo público de por vida. Semana negra para los amigos de YSQ. Y la famosa doctrina Estrada la mandó a su rancho.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.