Francisco X. Salazar S.
López acabó con las guarderías infantiles, las escuelas de tiempo completo, las medicinas para niños con cáncer (cuyos padres fueron tildados de traidores a la patria) y ahora redujo el presupuesto para la educación. Según reporta la SHCP, en el primer cuatrimestre de este año, los recursos ejercidos en Educación fueron ¡$40,000 millones de pesos menos que en el mismo periodo del año anterior! Por lo que se ve, no le importan los niños, y yo concluyo que no le importan porque no votan…
Y no es que no haya recursos, porque para becas “estudiantiles” y pensiones de adultos mayores, que sí votan, el presupuesto tuvo incrementos significativos. Es más, acaba de anunciar que para el año entrante (en el que habrá elecciones) las pensiones para adultos mayores subirán un 25%.
La educación bajo la 4T es un desastre. Una generación de niños y adolescentes rezagados más de dos años con respecto a otros países contra los que tenemos que competir, a los que les costará mucho más trabajo conseguir empleos bien remunerados y que, por lo mismo, serán empujados hacia la economía informal o hacia el crimen organizado. En cambio, los jóvenes en edad de votar sí recibirán sus becas con aumento, aunque no tengan que asistir a la escuela, ni sacar buenas notas, ya que hoy no se les puede reprobar. Igualmente a los adultos mayores, que también votan, se les aumentarán sus pensiones.
Afortunadamente muchos jóvenes ya se dieron cuenta del engaño de la 4T. Estudiantes de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, UBBJ, ya comprendieron que no se puede aprender si no hay maestros, ni salones, ni clases, aunque los pasen de año y aunque les prometan sus títulos, que ni siquiera se los han dado. Pero como en la 4T no se vale criticar los proyectos del presidente López, ya fueron regañados y amenazados por la directora del sistema UBBJ, la “maestra” Raquel Sosa.
Potosinos enchilados
- Las Guacamayas están desplazando a los Gansos, a las Chachalacas y a los funcionarios Patitos. Es la “Guerra de las Aves”; por mi parte, yo le voy a las Guacamayas; o como diría el clásico “ya cállate chachalaca”…
- La Reina del Cash. Así fue rebautizada la corcholata preferida, que ya aprendió cómo hacer campaña con puro cash, al estilo de su destapador. Ya salió el dato de lo que le está pagando al ex asesor de Gustavo Petro, presidente de Colombia y de otros políticos españoles, izquierdosos, pero con cash. El “experto” Antoni González-Rubí recibirá del presupuesto de la CDMX la irrisoria cantidad de $643,000 pesos por mes, y su trabajito, algo así como salón de belleza politico, será a distancia, desde su casa. La corcholata preferida, Reina del Cash.
- El modelo de país anhelado por los cuatroteístas está hecho realidad en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Veneran a sus presidentes Maduro, Ortega y Díaz-Canel. Son sus héroes. Es más, se enojan si no los invitan a las reuniones panamericanas. Afortunadamente los mexicanos podemos ahora saber qué nos espera si se cumplen los sueños guajiros de la 4T. Basta con preguntarles a los cientos de miles de venezolanos que deambulan por nuestras ciudades: ¿por qué huyeron de Venezuela? ¿por qué se atrevieron a cruzar a pie el Tapón del Darién? y ¿por qué no quieren regresar al paraíso que les prometieron Chávez y Maduro? Y lo mismo podríamos preguntarles a los cubanos, a los nicaragüenses o a los muchos mexicanos que también prefieren irse a donde gobiernan los neoliberales…
- Sereno Moreno. A Adán López, que empezó su trabajo en Gobernación con una aparente buena mano izquierda, pronto le salió el estilo de su jefe. Rijoso, agresivo, burlón, y hasta usuario frecuente de los falsos datos. Anda de gira, en campaña, en vez de atender el desmadre que tiene la 4T en todo el país. Acusa a los gobernadores del PAN y de MC de que no han resuelto los problemas de la violencia, fruto del trato amable a los narcos, ya saben, “abrazos, no balazos”. Solo que se le olvidó que el Crimen Organizado es de competencia federal. Pasó de ser Secretario a florero, a corcholata y ahora vocero. Sereno Moreno, deje de ofender a la inteligencia de la sociedad, le espetó el senador Dante Delgado.
- ¿No que ya habían resuelto el problema de los huachicoleros? Ya salió el dato de que siguen robando, de que ya se han robado $2,600 millones de pesos, de que ya llevan 44,000 tomas clandestinas en los estados de Tabasco, Puebla, Hidalgo y Guanajuato. Bueno y les recuerdo que hubo una explosión que causó 130 muertos. Pero lo que ahora se conoce es que están metidos en la transa personal de Pemex, de los gobiernos locales y del ejército.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.