DUC IN ALTUM: ¡Qué generosidad!

Francisco X. Salazar S. 

¡Qué generosidad, magnanimidad, esplendidez –como buen machuchón– la que mostró el presidente AMLO en su reunión con Biden! ¡Que vengan a México a comprar gasolina barata subsidiada por el Gobierno! Al cabo los mexicanos la pagamos; para eso sí hay dinero del pueblo bueno y sabio.

Pero además vamos a invertir ¡$1,500 millones de dólares! en obras de infraestructura para la zona fronteriza que, por lo que declaró un funcionario de la administración americana a NBC News, el New York Times y AP, son realmente para equipos que Estados Unidos desea para detectar migrantes en línea.

Antes ya había mostrado su generosidad con los Centroamericanos, los Cubanos y los Venezolanos. Y, aquí en nuestro país, con los estudiantes que no necesitan comprobar que aprenden, estudian o, ya de perdido, que asisten a clase, para recibir una beca; o con los campesinos que reciben recursos por talar árboles sin tener que demostrar que los reemplazaron; o para estadios de baseball; o para la petrolera más ineficiente del mundo, Pemex, o para la CFE… Para eso sí hay dinero. Mucho dinero.

Pero para las guarderías, para las escuelas de tiempo completo, para los médicos y personal de la salud, para los burócratas, para los maestros, para los académicos, investigadores y científicos, para los damnificados, para los enfermos de cáncer, para las policías municipales… para eso no hay dinero. Hay austeridad franciscana, austericidio. Tampoco hay dinero para apoyar a los micro y nano empresarios ni para corregir la contaminación de las refinerías como la de Tula.

La reunión no duró más de una hora a pesar de que AMLO, creyéndose en las mañaneras, se extendió hasta por treinta minutos. Biden, por el contrario, solo habló 8 minutos pues traía prisa para ir a Arabia Saudita y a Israel, y ya solo le dijo que estudiarían sus fabulosas propuestas, y que él tenía otros datos sobre China.

Fue una Mini-Meeting; vamos, ni siquiera hubo la ocasión para el “cenas y te vas”.

Y qué bueno que no aprovechó para ir a ver a los Yanquis o a los Dodgers, porque en un descuido se le ocurre ofrecerle becas a los “pobres” estudiantes de Estados Unidos, o unos dolaritos a los “farmers” para que tumben esos árboles gigantes y siembren mejor zempanzúchitl, para su Halloween, o para que tiren sus “horribles” generadores eólicos que afean el paisaje.

Pero en lo que de plano no se midió fue cuando elogió a los acarreados que le echaban porras, diciéndoles, como si fueran los representantes de los migrantes, que son unos héroes que mandan remesas a sus familias en México. Los verdaderos migrantes no gastan su tiempo en cantarle las Mañanitas al que ha causado que tengan que dejar su tierra y familia porque en el México de los “abrazos, no balazos” ya no se puede vivir sin exponerse a que los maten o los extorsionen, al punto en que ya ni en los templos pueden estar seguros.

Es justo por eso por lo que dejaron todo y arriesgaron su vida para cruzar como ilegales, buscando vivir sin miedo y tener un trabajo que les permita mantener a sus familias. Por cierto, las proyecciones de mexicanos que se van de migrantes para este año rondan por el millón de personas, cuando antes de la 4T ya eran más los que regresaban que los que se iban.

POTOSINOS ENCHILADOS

  • Sería bueno que la potosina Secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez, se asesorara por Don Omar García Harfuch que, sin disparar muchos balazos, pero dispuesto a hacerlo si fuera necesario, logró detener a un comando de secuestradores presumiblemente del Cartel de Sinaloa en Topilejo. A ver si no se enoja la famosa mamá. En otros casos mejor se volteaban para otro lado o salían tragando bilis en medio de mentadas de los criminales.
     
  • Oportunidad desaprovechada. Que alguien le explique al Gran Tlatoani lo que significa “nearshoring” y cómo con el pleito de Estados Unidos con China muchísimas empresas quieren trasladar sus instalaciones de China a México por su cercanía, por su mano de obra extraordinaria, por sus bajos costos y porque los mexicanos somos más simpáticos y tenemos una cultura mucho más cercana. Pero que no les gusta que de entrada las califiquen de saqueadoras, leoninas o tramposas; que, por el contrario, esperan que les garanticen reglas claras y estado de derecho, que no les van a cancelar sus inversiones por decisiones presidenciales y que pueden tener energía limpia y suficiente… ¿será muy difícil explicárselo?
  • Ooootra bronca. La enésima, la que ahora agarró AMLO con los ganaderos y productores de leche. En su desairada visita a Biden se comprometió a comprarles a los gringos ¡20,000 toneladas de leche en polvo! A un precio de $13.00 por litro, cuando a los mexicanos les pagan a poco más de $9.00 por litro. Ooootro gremio que lo apoyó en su campaña, se decepcionó y ya lo catalogaron como traidor .

Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.

Skip to content