DUC IN ALTUM: Semana negra para López

Francisco X. Salazar S.

Septiembre Negro podría llamarse la última semana de septiembre para el presidente López. Faltando un mes para el Día de Muertos le salieron varios cadáveres del clóset. El primero fue la investigación sobre la matanza de Ayotzinapa, que fue calificada desde batidillo hasta cochinero. El segundo fue el libro “El Rey del Cash” de Elena Chávez. Y el tercero, que aún no acaba de salir completamente del clóset (por el gran tamaño que representa) es la filtración de los archivos de la Sedena.

De Ayotzinapa ya se ha hablado mucho, pero las declaraciones del GIEI, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes, son reveladoras del fracaso de una de las promesas de campaña de López. En la contienda electoral del 2018 los de Morena no dejaron de gritar que “fue el Estado” involucrando tácitamente a las Fuerzas Armadas –el Ejército y la Marina–, las Policías y los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal. Eso mismo dijo Encinas hace poco tiempo, pero ahora sale el Presidente López a defender a las Fuerzas Armadas afirmando que solo fueron 4 o 5 malos elementos y que se va a seguir investigando.

Eso sí, no quiere reconocer la participación determinante de los Abarca, sus amigos y a quienes impulsó como candidatos; la complicidad de los Guerreros Unidos y Los Rojos con las policías; el uso de autobuses con “estudiantes” para transportar droga por todo el estado de Guerrero, así como la tolerancia y participación de las autoridades de la Normal Rural Isidro Burgos. Y ni hablar de las denuncias de criminales confesos, convertidos en testigos protegidos, que por “oídas” supieron nombres y hechos que ningún juez decente podría aceptar, pero es lo único que tiene Encinas para pedir órdenes de aprehensión (que por presiones se cancelaron en su mayoría).

Y luego tenemos la renuncia del Fiscal Especial y sobre todo las declaraciones del GIEI, que revelan cómo se han estado haciendo bolas en este cochinero y desmadre. Los padres de los estudiantes asesinados ya se dieron cuenta de que solo les están dando largas, y que no van a encontrar a sus hijos desaparecidos. De todo esto, lo que queda en evidencia es la incapacidad del Gobierno de López y su complicidad con los culpables.

Por otra parte, el Rey del Cash ya se volvió un Best Seller aún antes de salir a la venta. Todo el mundo quiere saber cómo le hicieron López, sus allegados y parientes para vivir como fifís sin trabajar durante 18 años; para andar viajando por el país y por todo el mundo; para tener a sus hijos en colegios para “aspiracionistas” o para hacer bodas dignas de las portadas de las más afamadas revistas de la moda mundial. Queremos saber cómo escurrieron los moches para los operadores del sistema. ¡Fueron muchos millones que ahora vamos a saber de dónde salieron y a dónde fueron a parar!

Por ahí dicen que Adán quiere comprar toda la edición para que no llegue al público. Que alguien les diga que ya hay internet y que los libros pueden ser electrónicos. Pero de que ya es un Best Seller ni quién lo dude. Se volvió famosa Estela Chávez González (la exesposa de uno de los consentidos de López, el que fue su vocero y ahora mismo es subsecretario de Gobernación, César Yáñez) porque explica cómo es que su ex vivió como mago sin trabajar durante los 18 años de campaña presidencial y cómo López y sus allegados abrevaron de ese manantial de dinero sucio.

Vamos ahora a los “Sedena leaks”. Los hackers se autodenominan Guacamaya y se han enfocado en los archivos de gobiernos de varios países: Chile, Brasil, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Colombia y México. En México solo han revelado lo que encontraron en los archivos de la Sedena. Nada más y nada menos que 6 terabytes de información, que el periodista más mencionado en las mañaneras del Palacio Virreinal, Carlos Loret de Mola, empezó a sacar a la luz.

Por ahora solo tenemos “la puntita del Iceberg”: datos que se habían tratado de ocultar sobre la salud del presidente López; sobre los pleitos entre mandos de soldados y marinos; sobre el “Culiacanazo” y la liberación del Chapito; sobre las mega-obras que López les ha dado a los militares para que las manejen sin transparencia por ser de “seguridad nacional”; y todavía hay muchos más datos que irán saliendo poco a poco.

El presidente López le ha encargado de todo al Ejército y a la Marina, comenzando por la seguridad pública. Pero como lo había advertido la ASF, sus equipos no están protegidos contra filtraciones. Y si no están cubiertos frente a este tipo de ataques ¿qué podemos esperar de la seguridad del país que está en sus manos? En los otros países a los que les hackearon sus archivos de inmediato empezaron los despidos, la asignación de responsabilidades, sanciones y hasta encarcelamientos por permitir o tolerar esa lamentable situación. Pero no con López; él ya declaró “que no habrá investigación, ni búsqueda de culpables”, ya que él se siente feliz, feliz, feliz, escuchando a Chico Che…

Potosinos Enchilados  

  • El viernes 30 de Septiembre estuvo de visita en SLP el diputado Gabriel Quadri. Se destapó para ser candidato a la Presidencia de la República. La verdad es que mostró muy buen conocimiento de la situación de Mexico y de lo que habría que hacer para salir del atolladero en el que nos ha metido la 4T. Para gobernar necesitamos personas preparadas, porque con los ignorantes nos ha ido muy mal.
     
  • Así como el presidente López defendió a Julian Assange, fundador de Wikileaks y hackeador de los archivos de Australia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, argumentando que debe haber libertad de expresión, espero que ahora defienda la libertad de expresión de Loret de Mola. Sin embargo, soy escéptico y creo que verá qué le aconseja su asesor en política y filosofía, Chico Che.
     
  • Aires de cambio también en Latinoamericana. Todas las encuestas daban por triunfador a Lula y a “la Izquierda”. Les daban entre 10 y 15 de ventaja. Pero la realidad tiene otros datos. Lula solo ganó con el 5%, con lo cual se van a segunda vuelta. Y el resultado está en el aire. Puede ganar cualquiera. Pero lo más sobresaliente es que en las cámaras de senadores y diputados y en las gubernaturas en juego, la derecha le ganó por paliza. O sea que aunque ganara Lula, no va a poder gobernar sin la aprobación de la oposición.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.

Skip to content