DUC IN ALTUM: Siembra odios y cosecharás cadáveres

Francisco X. Salazar S. 

Para todos mis amigos y lectores les deseo que Dios bendiga a sus familias y seres queridos. Ha sido un año muy difícil, pero la esperanza que genera el nacimiento del Niño Dios, nos alienta para buscar un mundo mejor.

A Ciro Gómez Leyva, mi solidaridad.

Como dice el sabio refrán “quien siembra vientos, cosecha tempestades”, muchas veces los efectos de nuestros actos son mucho mayores que estos. Si el presidente López se la pasa sembrando odio en su mañanera, no es de extrañar que la cosecha sea de cadáveres. Somos el primer lugar en el mundo en periodistas asesinados. Están entre sus villanos favoritos; frecuentemente los acusa de conservadores, corruptos, mentirosos, momias que callaron en el odiado pasado neoliberal, traidores a la Patria.

Nunca prueba, solo afirma. Para él es un grave pecado criticarlo; no estar de acuerdo con él es traición. Lo peor es que casi siempre generaliza y cuando personaliza, es para incitar al odio, como lo hizo dos días antes del intento de asesinato a Ciro Gómez Leyva, al señalarlo como posible causante de “tumores en el cerebro”.

Hace unos días Catón, Armando Fuentes Aguirre, el más leído columnista de México, recordaba una aseveración de Santo Tomás de Aquino: “La causa de las causas, es causa de lo causado”. Parece redundancia, pero tiene mucho sentido: ¿qué está causando la violencia contra los periodistas? Pues el clima de odio sembrado desde el Palacio Virreinal. ¿Y quién está sembrando el odio? Pues el veneno de las mañaneras, cuyo único protagonista es López.

Muchos mexicanos recordamos la época de Echeverría, que al igual que López, aunque la verdad más moderado, empezó a satanizar a los empresarios, y poco después fueron asesinados Eugenio Garza Sada e Ignacio Aranguren. A los asesinos, que eran parte de las guerrillas urbanas comunistas (algunos todavía andan por ahí) les pareció que deberían ser eliminados después de las acusaciones presidenciales.

Nadie ha dicho que López los haya mandado matar. Pero el odio sembrado, podría hacer pensar a un ignorante que hay que eliminar a los que les causan “tumores en el cerebro”. Y también puede haber otros que aprovechando el discurso de odio, quisieran eliminar a los que los han señalado o criticado. Y entre estos no me extrañaría que estuvieran algunos de los más rabiosos políticos chairos, o los narcos. ¡Y hay algunos que insinúan que fue auto atentado! Que Ciro ordenó que lo balacearan… para “afectarnos”, dijo López. Honestidad valiente, ja ja ja.

Potosinos Enchilados

  • Acaban de publicarse los resultados de una investigación de Guillermo Woo Mora, egresado del CIDE y de la Escuela de Economía de París, premio Manuel Espinosa Yglesias 2022, acerca del costo total que causó la tonta decisión de López de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. No solo la cantidad de acero y concreto intencionalmente inundado por órdenes presidenciales, y las indemnizaciones a los contratistas, ni la deuda que pagaremos los mexicanos con el DUA por 30 años, sino también los costos de la caída de las inversiones, el freno a la economía, el crecimiento y la generación de empleos, etc. Según Woo, el costo sobrepasa el billón de pesos. ¿Y cuáles fueron los “argumentos” de López para cancelar el NAIM? Que había corrupción, que se iba a hundir y que dañaba la ecología. De la corrupción, ni siquiera se inició investigación alguna; del hundimiento, seguramente no entendió que esas obras usan pilotes de cimentación que impiden el hundimiento, como en los edificios del Paseo de la Reforma; y sobre el daño a la naturaleza, no leyó que el proyecto fue premiado, entre otros méritos, por el rescate de la zona lacustre de Texcoco. La ignorancia cuesta, pero en este caso lo pagamos todos, pero pagan más los más pobres.

 

  • Otra ocurrencia del presidente López. Para obligar al uso del aeropuerto de Santa Lucía, mandó una iniciativa para permitir el cabotaje aéreo en México. Como es su costumbre, no consulta más que a sus incondicionales, que siempre le dirán lo que creen que le va a gustar al Tlatoani. Pero no toma en cuenta que las favorecidas con esta idea serían las aerolíneas extranjeras, y las perjudicadas, las aerolíneas mexicanas, los pilotos, sobrecargos y personal de tierra. Todo por no reconocer que su obsesión por destruir el NAIM fue un error garrafal muy costoso para Mexico y los mexicanos.

 

  • Bienvenidos paisanos a Zacatecas.
    Los héroes que mandan la principal fuente de ingresos del país, las remesas que presume el presidente López como logro de su gobierno, fueron víctimas del crimen organizado, dueño de buena parte del territorio nacional. Hasta sus vehículos les quitaron. Y después de ahogado el niño, ofrecen mandar a la Guardia Nacional y al Ejercito. Alguien tiene que dar los abrazos y evitar los balazos. Y ahora hasta quieren cerrar los consulados en Estados Unidos que mucho ayudan a los paisanos, para ahorrar dinero que necesitan en Dos Bocas y el Tren Maya.. Desgraciado austericidio.

 

  • La Iglesia Católica en Nicaragua.
    Los amigos de López, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que mal gobiernan Nicaragua, ahora van contra la Iglesia Católica. El mismo al que López defendió cuando no lo invitaron a una reunión de países demócratas, porque su gobierno no es demócrata, ya que ha encarcelado a sus opositores; este “destacado” integrante del club socialista al que pertenecen los Castro, Maduro ,y obviamente AMLO, ahora se le ocurrió arrestar al Obispo Rolando Álvarez acusándolo de “conspiración y propagación de noticias falsas”. Ya lleva tiempo persiguiendo a la Iglesia y a lo sacerdotes, y ya hay varios desparecidos. Recuerdo que este tipo llegó al poder acompañado de algunos sacerdotes, que ahora deben estar arrepintiéndose de haberlo apoyado. Como les ha pasado en Mexico a los que apoyaron a López, antes de que sacara todos sus traumas autoritarios.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.

Skip to content