La soberbia se define según la RAE como “Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros”. En la Moral Cristiana está catalogado en el primer lugar de los Pecados Capitales y en los tratados de Ética se le considera como la fuente de los demás pecados. De hecho fue el pecado de Adán y Eva, el Pecado Original: desobedecieron el mandato de Dios con la tentación del demonio de “ser como dioses, conocedores del bien y del mal”. También , junto con el segundo Pecado Capital, la Avaricia, se consideran como los pecados de los políticos. Poder y dinero. Soberbia y Avaricia, nunca se satisfacen plenamente. La virtud contraria a la Soberbia es la Humildad.
Es muy difícil encontrar un político humilde. Juan José Rodríguez Prats -uno de los más inteligentes políticos contemporáneos, desaprovechado por el PAN- ha considerado a Adolfo Ruiz Cortines como uno de los mejores Presidentes de México y destaca sobre todo su sencillez y humildad. Y muchos hemos oído la sentencia de que un buen político, o sea un estadista , piensa en la próxima generación; en cambio en mal político, o sea un demagogo, solo piensa en la próxima elección. Un verdadero estadista le da prioridad a la educación, a la salud, a la estabilidad, al empleo, a la seguridad. Un demagogo solo está pensando en su popularidad, en pasar a la historia, en que su proyecto continúe, en que su sucesor lo alabe. Y como es común, se la pasa repartiendo “pan y circo” , regalos al pueblo, poniendo primeras piedras, inaugurando obras inconclusas, todo para que el “pueblo” lo alabe. “Seréis como dioses”.
Un buen ejemplo de la soberbia del Presidente López es la defensa que hace de Yasmín Esquivel Mosa por el plagio evidente de su tesis profesional para obtener el título de Licenciada en Derecho. “Pudo haber sido un pecadillo de juventud, pero Krauze es un millón de veces más malo que ella porque me critica ”. “Es un persona honesta porque ha apoyado mis propuestas”, o sea que para ser honesto lo que se necesita es apoyarlo, aún en contra de la Constitución y de la mayoría de sus compañeros de la Suprema Corte. Dice el Presidente López que la conoce desde hace seis años, lo cual es muy extraño porque a su marido lo conoce muy bien, es y fue su constructor preferido desde que estaba al frente de la Ciudad de México, del año 2000 al 2006. El que construyó el segundo piso del Periférico. De cuya obra nunca se informó ni cuánto costó, ni cómo asignaron todos los contratos. Por cierto la que administró los recursos de esa megaobra fue su corcholata consentida, Claudia Sheinbaum. Pero al apoyarlo a él, todo pecado anterior se borra y ni siquiera hay que rendir cuentas del dinero manejado. “Seréis como dioses, conocedores del bien y del mal”.
Otro ejemplo del concepto de bien y mal de los cuatroteistas, es el papel de Yasmín en el caso Westhill. Sería interesante saber a fondo qué pasó con algunos padres de familia venezolanos en su litigio con el Instituto Westhill – súper fifi y aspiracionista. . Saber porque se acusó a la ministra Yasmín Esquivel de proteger a su esposo , dueño de ese Instituto.
Otro ejemplo más de los “conocedores del bien y del mal”. La línea 12 del metro de la Ciudad de México. Un accidente, que costó 27 vidas de seres humanos, y otros 79 hospitalizados graves. Y millones de pesos para repararlo y mucho más en horas- hombre pérdidas por los ciudadanos que tuvieron que gastar más de cuatro horas diarias de su vida mientras Claudia y Ebrard solo piensan en su papel de corcholatas. Pero no hubo culpables, ni responsables. Ebrard los construyó, a la carrera. Lo recibió Mancera. Pero se le cayó a Claudia, que había puesto a su comadre Florencia Serranía, como Jefa del Metro, quien tenía que darle el mantenimiento adecuado. Pero como son fanáticos del Presidente López, automáticamente quedan perdonados y hasta premiados, solo tienen que rendirle pleitesía al Tlatoani.
Pero el mayor problema es cuando se juntan la Soberbia y la Ignorancia. Es una combinación letal. Otro día hablaremos de cuánto nos ha costado la ignorancia de los fanáticos de AMLO, empezando por él. Solo como un botón de muestra, en la cancelación del NAIM , la soberbia y la ignorancia nos costaron más de un billón de pesos, sin contar toda la infraestructura que tardará mucho tiempo en estar terminada; mientras tanto , hay que gastar varias horas para conectar de un aeropuerto al otro. Y no hay que olvidar que el DUA – que acaba de aumentar más de 7%- se utilizará por 30 años como indemnización por los contratos cancelados.
Potosinos Enchilados
- Siguen los ataques a Sacerdotes y Religiosos , van 8 asesinados en los que va de este sexenio, 4 en este año. Terrible lo qué pasó esta semana en Zacatecas y lo qué pasó hace unos meses en la Tarahumara. Los asesinos siguen sueltos. Y los ataques y robos a Iglesias y templos también en aumento. Sacerdocio y periodismo se han vuelto profesiones peligrosas. Pero ahora es más importante para el gobierno, defender al expresidente peruano Castillo y a su familia.
- Y en Tijuana como el que gobierna es el Crimen Organizado, ya advirtió a los empresarios chinos que si no le pagan $200,000 dólares por derechos de piso, les aplicará la sanción de incendio en sus restaurantes. Y el Gobierno: “abrazos, no balazos.
- Ya dijo el Presidente López que para fin de 2023, ahora si tendremos mejor sistema de salud que en Dinamarca. Por favor, que no se nos olvide, y si no cumple su palabra, que se vaya a su rancho.
- A todos mis lectores y amigos les deseo un próximo año 2023 lleno de bendiciones. Que Dios bendiga a nuestro atribulado Mexico y que la Santísima Virgen nos proteja de los que nos quieren arrebatar la fe de nuestro pueblo.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.