Angélica Campillo
La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que de enero del 2021 a la fecha, se tiene el registro de 54 muertes violentas de mujeres en todo el estado.
Se detalló que de todas ellas, hasta el momento 15 se han clasificado como feminicidio; 30 como homicidio doloso de mujer; una por desaparición por particulares; una más por secuestro agravado y siete están pendientes de clasificación.
De los feminicidios se tienen avances del 75 por ciento en esclarecimientos, con casos judicializados y con detenidos en prisión preventiva.
El vicefiscal general del Estado, Aarón Edmundo Castro Sánchez, reconoció que durante el 2021 se ha tenido una incidencia alta en cuanto a muertes violentas de mujeres y en ese sentido refirió que incluso la semana pasada se tuvieron cuatro eventos.
Explicó que el día de hoy a la 1:40 de la mañana ingresó a la Pila el presunto feminicida de su madre y tentativa en agravio de la pareja de su hermano, que también fue privado de la vida, mismo que fue llevado ante el juez de control, después de la investigación y la detención en flagrancia; se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia inicial para su vinculación a proceso.
Castro Sánchez recordó también el caso de una joven que fue encontrada en una casa habitación de Quintas de la Hacienda, en Soledad de Graciano Sánchez, a inicios de la semana pasada, para lo cual se está trabajando con la familia para la identificación plena de la misma, debido al estado en que se encontraba. Además, dijo que están en investigación del caso ocurrido en Ciudad Valles donde privaron de la vida a una joven.
El vicefiscal señaló que algunos de los eventos tienen que ver con hechos relacionados con feminicidios, donde se advierte el género, pero también hay otros que tienen que ver con hechos en los que ha participado la delincuencia organizada y ha generado una línea de investigación en relación a las propias actividades, “sobre eso no haremos señalamientos, son casos en investigación, lo que sí tenemos es, como lo hemos reconocido, una incidencia en lo que va de este año, tanto en feminicidos como en homicidios que está un poquito arriba de lo que se ha registrado en años anteriores”.
Manifestó que es multifactorial el tema de feminicidos, entre lo que destaca la relación que la víctima tiene con el agresor, que en la mayoría de los casos es conocido, y los temas de muerte violenta de mujeres que pudieran ser homicidios, que tienen relación con actividades de la delincuencia organizada.