Angélica Campillo
El vicefiscal general del estado, Aarón Edmundo Castro Sánchez, reveló que en lo que va del 2021 se han registrado 60 muertes violentas de mujeres en San Luis Potosí.
El funcionario estatal lamentó la situación y especificó que de las 60 muertes violentas de mujeres, 17 han sido tipificadas como feminicidio; 39 corresponden a homicidios dolosos, la mayoría vinculados a hechos de delincuencia organizada; una por desaparición forzada; una por secuestro agravado; y hay dos asuntos pendientes de clasificar.
Castro Sánchez refirió que las cifras de feminicidos registrados en San Luis Potosí en el primer semestre del año son similares a los ocurridos en el 2020.
Sin embargo, reconoció que el número de muertes violentas de mujeres es mayor que el año pasado. Mientras que las regiones del estado donde más se han suscitado estos hechos es en la Huasteca y en la Zona Metropolitana.
El vicefiscal apuntó que de los 17 feminicidios, se tiene alrededor del 65 o 70 por ciento esclarecidos, mientras que de los restantes, están en espera de solicitar mandamientos judiciales.
Respecto a los hechos delictivos suscitados en el municipio de Cerritos, Castro Sánchez mencionó que se mantienen las investigaciones para poder identificar a los responsables del homicidio de dos hermanos de 18 y 20 años de edad, mismos que ya fueron identificados.
El vicefiscal recordó que el pasado lunes 5 de julio tuvieron conocimiento de vehículos que ingresaron a la cabecera municipal de Cerritos, donde dos jóvenes hermanos fueron privados de la libertad. Al día siguiente , ambos fueron encontrados sin vida en las inmediaciones del mismo municipio, con huellas evidentes de tortura, además de haberse localizado en el lugar dos mensajes de un grupo delictivo.