María Ruiz
Maximino Jasso Padrón, director de Ecología y Gestión de Residuos de la capital, reconoció la situación crítica que se vive en la colonia Las Terceras, luego de que los habitantes de las calles Begonia, Prolongación Moctezuma, Josefa Ortiz de Domínguez y Alberto Pedroza denunciaran que se encuentran en un estado de desesperación por la falta de respuesta de las autoridades ante las solicitudes de apoyo para enfrentar los problemas de inundaciones y lodazales en la zona.
“Hubo una gran cantidad de lodazales y ya se ha realizado el retiro de estos desechos orgánicos. Aunque es difícil trabajar en esas condiciones”, señaló Jasso Padrón, quien hizo hincapié en los retos que enfrentan debido a las recientes lluvias.
Durante estos últimos días, Jasso Padrón señaló que la dependencia realizó diversas intervenciones en colonias afectadas, incluyendo Tercera Grande, Tercera Chica, Arenal, Imperio Azteca, Milpillas y Los García.
Explicó que la descarga masiva de agua en estas zonas ha sido parcialmente contenida gracias al sistema del río Santiago, que actúa como una barrera natural para las inundaciones.
“Nuestro primer paso fue el desazolve preventivo de alcantarillas, seguido por una intervención permanente durante las inundaciones”, indicó.
Asimismo, informó que lograron remover cerca de dos toneladas de lodo y residuos sólidos urbanos, especialmente en las calles que cruzan las colonias Tercera Grande y Tercera Chica.
Para mitigar las inundaciones, el director señaló que el equipo de Ecología movilizó dos retroexcavadoras y un equipo de 16 personas, dedicadas a desviar el flujo de agua en áreas críticas.
Sin embargo, el uso de suelo en algunas zonas no es favorable, ya que la altura del terreno no coincide con otros fraccionamientos adyacentes, lo que agrava los problemas de drenaje.
A pesar de estos esfuerzos, aún quedan desafíos por enfrentar, pues las precipitaciones en la capital aún son una amenaza y, según Jasso Padrón, no hay reportes recientes sobre la necesidad de nuevos desazolves o el retiro de residuos orgánicos.
“Nos preocupa la falta de reportes de otras dependencias”, admitió.