Economía potosina no crecerá en 2016, cuando mucho, una décima más que en 2015 prevé Gobierno del Estado

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

La administración de Juan Manuel Carreras López advierte en su propuesta de Presupuesto de Egresos para 2017 que puede haber al cierre de 2016 una disminución en el crecimiento de la economía estatal pues la manera en un parámetro de entre 3.3 y 4.3 por ciento. En 2015 el crecimiento fue de 4.2 por ciento, pero ahora no se tiene certeza de crecimiento al cierre del año.

Esa perspectiva de reserva en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto de la entidad radica en el hecho de que la actividad económica es muy desigual entre cada una de las regiones de la entidad.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, únicamente la Región Centro aporta el 84.1 por ciento del PIB potosino. Es decir que por cada 100 pesos del PIB, la Región Media apenas aporta 2 pesos con 90 centavos, el Altiplano, 6 pesos con 40 centavos y la Huasteca 6 pesos con 60 centavos.

Lo anterior es reflejo de que del total del PIB, apenas el 3.5 por ciento procede de las actividades agropecuarias y como es visible, la mayor parte de la industria del estado se concentra en la Región Centro.

En San Luis Potosí el 51 por ciento de la población económicamente activa se desenvuelve en la informalidad, es decir, poco más de la mitad de la población no cuenta con ingresos y empleo formales sino que dependen de las circunstancias de incertidumbre propias de la economía informal.

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado en su apartado de panorama económico local, refiere que al segundo trimestre de 2016 la Población Económicamente Activa ascendió a 42.8 por ciento de la población. El resto de esa población está en la informalidad.

Sin explicar lo anterior, la iniciativa del gobernador Juan Manuel Carreras afirma que de cada 100 potosinos, 97 tienen empleo, pero oculta de que de cada 100 potosinos, 51 están en la economía informal.

En ese sentido, Carreras parece presumir que de cada 100 potosinos solamente 3 no tienen empleo, pero en este caso evade el mismo hecho de que considera la informalidad como si fueran empleos formales.

Pero la propia iniciativa lo desdice ya que al primer semestre de 2016 los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social fueron 385 mil 080, lo que representa que aproximadamente 34 de cada 100 habitantes con actividad económica remunerada tienen cobertura de seguridad social.

En la perspectiva social de la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2017, Gobierno del Estado precisa que conforme a cifras de la pobreza de 2014, 49.1 por ciento de la población tenía al menos una de las seis carencias que miden la pobreza, mientras que 10 por ciento de la población tenía tres o más carencias.

Para atender a ese segmento de la población de más de un millón 200 mil personas, el Gobierno reporta que en 2016, el 6.8 por ciento del total del presupuesto fue canalizado para atender a los potosinos en situación vulnerable.

Skip to content