Leticia Vaca
El diputado Edgardo Hernández Contreras presentó una iniciativa con la que busca que los elementos de seguridad pública reciban orientación, asesoría y tratamiento psicológico, de parte de la institución de seguridad pública a la que pertenezcan.
Lo anterior, justificó, porque las altas condiciones de estrés excesivo “dan como manifiesto una serie de lesiones o afectaciones en la salud física y en la salud mental, el trabajo de los elementos es considerado una profesión de alto estrés, ya que estos están expuestos a situaciones violentas, nocivas y exigentes”.
Expone, además, que en la mayoría de los casos laboran más de 15 horas diarias y pese a ello no se recibe atención psicológica, pero si un arma de fuego como principal elemento de trabajo.
Asimismo, argumentó que pese a que los policías tienen derecho a atención médica, psicológica y jurídica, en la práctica esto se limita a que lo requieran los policías, “los elementos sufren de por situaciones legales, médicas y psicológicas, en su deber cotidiano, y no únicamente cuando hagan uso de la fuerza pública”.
Por último, aclara que las erogaciones que se generen al ser aprobada su propuesta deberán ser contempladas en el ejercicio fiscal de que se trate. “Para los ejercicios fiscales subsecuentes, el Poder Ejecutivo Estatal y los ayuntamientos, deberán prever en la iniciativa del Presupuesto de Egreso, el incremento de los recursos presupuestarios correspondientes, con el objeto de cumplir con las obligaciones que tendrán a su cargo las autoridades competentes”.