Edgardo Hernández presentará amparo contra negativa al juicio político a Pineda

Leticia Vaca

“El Congreso del Estado quedó mucho a deber a la ciudadanía (…) están viendo nada más por los intereses políticos y de partidos, que por velar por la seguridad de los potosinos; hoy la seguridad pública está peor que nunca”, expresó el diputado Edgardo Hernández Contreras, luego de que el pasado sábado el Pleno resolviera desechar el proceso de juicio político en contra de Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por lo anterior, el legislador anunció que interpondrá un amparo ante un Juzgado de Distrito y hará llegar copia a la Suprema Corte de Justicia y ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, reprochó que sus homólogos que integraron la comisión jurisdiccional no desahogaron las pruebas que presentó y, en cambio, a Pineda Arteaga le “reconocieron sus pruebas (…) eso es violación al debido proceso y procedimiento”.

Advirtió que la omisión de sus compañeros podría derivar en responsabilidad penal o en alguna inhabilitación. En ese sentido aclaró que las sanciones no sólo serían para Paola Arreola Nieto, Patricia Silva Celis y Ricardo Villarreal Loo, quienes integraron la comisión jurisdiccional, sino también para quienes votaron a favor del dictamen.

El amparo, dijo, deberá presentarlo en un plazo de dos días, sin embargo anticipó que podría derivar en una resolución similar a la sentencia del tribunal federal sobre el juicio político contra las exdiputadas Rebeca Terán Guevara y Xitlálic Sánchez Servín. “Es lo que va a pasar aquí, que un juez federal va a ordenar otra vez que vuelva el requerimiento (…) la comisión jurisdiccional funge como un jurado, al ser ellos jueces, nada más metieron una sentencia sin desahogar mis pruebas, esa es violación”, enfatizó.

Finalmente, el legislador acusó al gobernador Juan Manuel Carreras López de “acomodar” todo a sus intereses: “es una persona mezquina y oscura que no le importa San Luis Potosí, tiene únicamente empleados y mis compañeros vuelven a ser empleados de gente como él (Carreras López) que lo único que le interesa son las posiciones políticas”, agregó.

Skip to content