Fernanda Durán
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aseguró que el edificio 3 de la Facultad de Ciencias en el Campus Pedregal no presentó daños por el sismo de este lunes, no obstante, el edificio solo puede usarse al 30 por ciento hasta que no se refuerce, según un dictamen externo.
Jorge Alberto Pérez González, secretario académico e ingeniero civil de la UASLP, indicó que recientemente se realizó un estudio por parte de un perito externo a la universidad especialista en ingeniería estructural, quien recomendó utilizar solo el 30 por ciento de las instalaciones.
“Nos recomendó que estos momentos únicamente se utilice el 30 por ciento del edificio en tanto no hagamos esa serie de reforzamientos que nos ha recomendado este especialista” explicó.
Las actividades en el campus se reanudaron desde este miércoles 21 de septiembre, pero únicamente los edificios 1 y 2, así como en el Instituto de Física, después del sismo de 7.7 grados registrado el pasado 19 de septiembre.
En el edificio 3, referente a la torre que ha presentado quejas por parte del alumnado, únicamente se comenzarán a realizar actividades administrativas, mientras que las clases continuarán suspendidas y se espera que el próximo jueves 22 de septiembre puedan reanudarse con normalidad, cuando Protección Civil Municipal emita un dictamen.
“La estructura no presenta riesgo actualmente”, aclaró el ingeniero, sin embargo, indicó que luego de la revisión por parte del especialista, dio una serie de recomendaciones de reforzamiento para obtener condiciones totalmente seguras.
Tras el sismo, autoridades municipales realizaron una revisión y evaluación de las condiciones de dicho edificio, y posteriormente confirmaron que es apto para ser ocupado nuevamente, pues las grietas detectadas son antes al temblor, por lo que no representan una limitante para las actividades en el campus.
Pérez González detalló que los agrietamientos se hallan en los muros divisores, muros de fachada, y no forman parte la estructura, aunque si representan “cierto riesgo” por posible desprendimiento de recubrimientos.
Algunas acciones de reforzamiento que la UASLP pretende aplicar son: la fortificación de escaleras, en el sótano, además de un fortalecimiento global de la estructura, la colocación de contravientos en las fachadas para evitar movimientos laterales de sismos; de acuerdo con el secretario académico, iniciarán en las próximas semanas.
Jorge Alerto Pérez informó que personal especializado de la Facultad de Ingeniería se trasladó a las instalaciones del Campus Pedregal después del sismo de este lunes, donde luego de una inspección, determinaron que no hubo daños en las instalaciones del edificio 3 a raíz del fenómeno natural.
Aclaró que la edificación presenta problemáticas desde la etapa de construcción, así como en el inicio de sus operaciones ha presentado agrietamientos, lo cuales no forman parte de la estructura, ya que está constituida por acero.
Además, descartó la posibilidad de la reconstrucción total del edificio, pues el lugar donde se ubica es adecuado.
“El subsuelo no tiene ningún problema, de hecho, parte de los estudios que se realizaron, fueron estudios geofísicos; es una zona muy firme (…) muy estable, el problema no es el subsuelo, más bien el problema es de la propia edificación”, dijo Jorge Pérez.
En cuanto a la actividad sísmica en la zona, aseguró que ante este tipo de eventos, Protección Civil de la UASLP tiene protocolos establecidos que les permite estar alerta en presencia de un hecho de esta naturaleza.
“Es un refuerzo que va a venir a subsanar estos movimientos que esta teniendo el edificio con estos eventos sísmicos, pero ni implica una reconstrucción total del edificio, es reforzar la estructura que ya está en el edificio”.
Sin embargo, los alumnos han denunciado a través de redes sociales que no se sienten seguros en las instalaciones, pues indicaron que son inadecuadas para su uso y nunca han sido aptas para el desarrollo de actividades al interior.
“Instalaciones inadecuadas que ni siquiera duraron un par de años, actualmente ni siquiera se puede hacer uso de ella, un edificio CHAFA”, escribió un estudiante de la Facultad en su cuenta de Facebook.