Edil capitalino no incurre en promoción personalizada: TEE

Magistrados confirmaron resolución del Ceepac, adversa al PVEM

Eduardo Delgado

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó que el alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, no incurre en promoción personalizada, como lo denunció el vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro García Moreno.

En sesión celebrada este miércoles, la presidenta magistrada Yolanda Pedroza Reyes y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, avalaron con sus votos el proyecto de resolución del expediente identificado con la clave TESLP/RR/02/2020, propuesto por la también integrante del tribunal, Dennise Adriana Porras Guerrero.

La determinación de ese órgano jurisdiccional, confirmó a su vez la resolución del secretario ejecutivo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Héctor Avilés Fernández, quien en su momento resolvió que en los hechos denunciados no se configura la conducta imputada al presidente municipal.

“Del examen de los hechos controvertidos, atendiendo las imágenes aportadas por el denunciante, cuyas publicaciones fueron verificadas por el Ceepac, fue correcta su conclusión, pues de ellas no puede advertirse que tienda a exaltarse un punto en concreto de las cualidades de alguien en particular”, señalaron.

Tampoco, añadieron, “se manifiesta una promoción personalizada del presidente municipal, Xavier Nava Palacios, de ahí que no se justifica la medida cautelar, pues la sola aparición del alcalde en los medios de comunicación denunciados no configura la infracción, pues para ello es necesario que el mensaje esté dirigido a exaltar al servidor público, sus logros, atributos o cualidades, lo que no se advierte en las imágenes”, abundaron.

De las imágenes y su narrativa, apuntaron, se establece que el propósito “se encamina a difundir información del Ayuntamiento, es decir, la finalidad es informar a la ciudadanía acerca de acciones y estrategias institucionales”.

Previo a la emisión de su voto, “como en otras ocasiones”, la magistrada Dennise Porras solicitó incluir en la resolución “sus argumentos respecto de su postura en cuanto a la autoridad responsable”, es decir de la Secretaría Ejecutiva del Ceepac, a cargo de su marido, Héctor Avilés, “en atención a conducirme con absoluto apego a los principios de la materia electoral, señalando mi actuar independiente como integrante del Tribunal”, precisó.

Skip to content