Jaime Nava
En la contratación de aviadores dentro del Congreso del Estado están implicados los diputados Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, el asesor Guillermo Balderas Reyes y el delegado federal Gabino Morales Mendoza, revela un audio que fue enviado a la redacción de Astrolabio Diario Digital en el que una aviadora se confiesa con el legislador Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis.
En el audio, de 12 minutos de duración, una joven identificada como Alma Lizeth García Miranda relata a Pedro César Carrizales Becerra los detalles de su contratación como aviadora en el Congreso del Estado por gestiones de Edson de Jesús Quintanar Sánchez y aporta datos sobre las divisiones dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la influencia de Gabino Morales al interior del Poder Legislativo y la complicidad de Guillermo Balderas Reyes para ocultar a los aviadores.
La grabación comienza con la conversación ya iniciada. Alma Lizeth García Miranda menciona: “el problema es por el Lic. Balderas y la gente que metió, porque la mayoría de la gente estaba de aviadora, incluyéndome a mí, soy sincera”, posteriormente se cuestiona: “¿qué es eso de ‘vete a tu casa, estudia esto y me lo mandas’”.
El trabajo, de acuerdo con la narración de la joven, poco le importaba al asesor Guillermo Balderas Reyes, quien percibe un sueldo de 68 mil pesos mensuales. “Tiene mucho tiempo que no venía ninguna mujer a deslumbrar a Edson”, le dijo Guillermo Balderas Reyes a Alma Lizeth García Miranda en sus primeros días de “trabajo”.
“Yo no venía a eso, yo platiqué bien con él. Solamente Edson y yo sabemos qué onda entre nosotros”, le comenta Alma Lizeth García Miranda a El Mijis y define su relación con el diputado como: “una bonita amistad”.
Para convertirse en aviadora del Congreso, Alma Lizeth García Miranda únicamente tuvo que cumplir años. El 14 de abril, cuando cumplió 21 años, Edson de Jesús Quintanar Sánchez le llamó para felicitarla: “Feliz cumpleaños, ya tienes trabajo”, asegura la joven que le dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política.
Ocultar el pasado gallardista
Alma Lizeth García Miranda le confesó a El Mijis que trabajó con el colaborador de los Gallardo, Rafael Aguilar Fuentes, mejor conocido como El Chiquilín, a quien ambos tildaron de “loco”. Enseguida, reconoció que gracias a él conoció al ex secretario de Finanzas José Luis Ugalde, al ex diputado Héctor Mendizábal, al ex senador Teófilo Torres Corzo y “a los Payán”; luego termina de relatar sus encuentros con un “entonces dije, esto es lo mío, la política es lo mío”.
Aunque en un primer momento no mencionó su relación con los Gallardo, posteriormente menciona que, antes de contratarla, Edson de Jesús Quintanar Sánchez le pidió que le dijera cuál era su experiencia. “Le dije ‘mira, pues yo estuve con Rafael Aguilar Fuentes, trabajé con Don Ricardo (Gallardo), hice esto, era administrativo, estuve en seguridad pública, tengo nociones de… estuve en área jurídica, pónme a prueba, es más, no me pagues’”. Además, le contó que cuatro años antes tomó un taller de oratoria impartido por Leonel Serrato Sánchez.
En documentos revisados por Astrolabio Diario Digital consta que Alma Lizeth García Miranda estuvo contratada por honorarios en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez entre septiembre de 2016 y enero de 2017 percibiendo un sueldo de siete mil 640 pesos. También aparece como “recepcionista” con un sueldo de cinco mil 500 pesos en el Instituto Municipal de Vivienda de Soledad de Graciano Sánchez, durante 2015.
Para ocultar sus vínculos con la gallardía, Edson de Jesús Quintanar Sánchez aprovechó la conexión con Leonel Serrato y la instruyó para que le mintiera a Guillermo Balderas Reyes cuando le preguntara cómo fue que se conocieron. “Vamos a decir que nos conocimos por Leonel”, le dijo.
“¿No conoces a Gabo?”
Alma Lizeth García Miranda fue entrevistada junto con Armando Navarro Tapia, a quien ella apenas conoció un día antes en la oficina de Edson de Jesús Quintanar Sánchez cuando él se le presentó como “gente de Gabino (Morales)” para luego cuestionarle: “¿no conoces a Gabo?” e intentar averiguar quién era su propietario político. “¿De dónde vienes? Tú no anduviste en campaña que yo me acuerde. ¿De qué gente eres? ¿Eres de Paola? ¿Eres de Mijis? ¿De Marite?”, le inquirió.
Frente a Armando Navarro Tapia, Guillermo Balderas Reyes preguntó a Alma Lizeth García Miranda cómo fue que conoció a Edson. Ella respondió con la mentira pactada y calificó a Leonel Serrato como “una persona extraordinaria”. Días después, su sueldo, dentro del Congreso del Estado, disminuyó de 20 mil a seis mil pesos mensuales con el pretexto de que no cuenta con cédula profesional; sin embargo, ella atribuye ese recorte a una enemistad que existe entre Leonel Serrato y Gabino Morales y a que Armando “llevó el chisme” al delegado federal.
En contraste, Armando Navarro Tapia pasó de ganar nueve mil 266 pesos como “operativo” en la Secretaría de Bienestar a cargo de Gabino Morales, a 40 mil pesos mensuales en el Congreso del Estado a pesar de que no cumplía con el horario de trabajo. “Llegaba súper tarde, como a las 11”, afirmó Alma Lizeth.
“Yo soy el jefe”
No mezclar placer con trabajo, pidió Alma Lizeth García Miranda a Edson de Jesús Quintanar Sánchez, quien le ordenaba a Guillermo Balderas Reyes que la dejara salir antes de que concluyera la jornada laboral para irse al cine o a comer con él. Las invitaciones del diputado eran rechazadas por la joven con el argumento de no querer “quedarle mal al Lic. Balderas”.
“Ay, yo soy el jefe”, aseguró que le respondía Edson de Jesús Quintar Sánchez entre risas.
A finales de julio Edson le informó que podía pasar a firmar contrato; Alma Lizeth pidió que ya no la tuviera de aviadora y que la mandara a la Contraloría Interna del Congreso porque se enteró de que otras dos personas fueron contratadas a petición del diputado Mauricio Ramírez Konishi y enviadas a la aviaduría que dirige Guillermo Balderas Reyes.
“Ya estoy desesperada, cabrón, en el Congreso no hacemos nada. Me dijo Balderas ‘ya vete a tu casa’, la neta yo quiero desquitar el sueldo”, aseveró Alma Lizeth que le dijo uno de los aviadores. Por lo que nuevamente le insistió a Edson que la pusiera a hacer algo, aunque fuera sacar copias.
“Relájate, vamos al cine”, fue la respuesta que dice haber recibido de parte del legislador, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.
“Nos va a ir como en feria…”
Después de una sesión de Pleno, el diputado Rolando Hervert Lara le reclamó a Edson de Jesús Quintanar Sánchez por el número tan elevado de personas que estaban contratadas. Guillermo Balderas Reyes llegó a la oficina y les dijo: “retírense todos, hubo un problema grande, el diputado discutió con Hervert Lara […] y la verdad es que nos va a ir como en feria si se da cuenta que Edson metió a mucha gente”.
De acuerdo con Alma Lizeth, todos se fueron a sus casas. Después, les enviaron un mensaje, regresaron al Congreso por “trabajo” y los mandaron de vuelta a sus casas.