Leticia Vaca
El diputado Edson Quintanar Sánchez presentó una iniciativa con la que propone que los planteles educativos cuenten con instalaciones adecuadas para alumnos y alumnas con alguna discapacidad.
Quintanar Sánchez busca que se adicione la fracción XXVI del artículo 9 de la ley de Educación del Estado de San Luis Potosí para quedar de la siguiente manera: “coordinar con las diversas autoridades de la entidad, la dotación a los planteles educativos de instalaciones, equipo, personal necesario y adecuados para atender satisfactoriamente la demanda de niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad”.
En la exposición de motivos, el legislador citó cifras del Monitoreo Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad, que revelaron que en 2014 en México el 0.52 por ciento de los alumnos y alumnas que asistían a la escuela tenían alguna discapacidad. Sin embargo, no se mencionan cifras del estado de San Luis Potosí.
Asimismo, expuso que la educación inclusiva “supone el acceso, la permanencia y la participación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos a través de la aplicación de un conjunto de acciones destinadas a orientar o minimizar las barreras limitantes en sus aprendizajes o sus participaciones”.
La iniciativa fue presentada ante el Pleno del Congreso del Estado el pasado lunes 14 de diciembre y turnada a Comisiones para su análisis.