Abelardo Medellín
“En el protocolo de regreso a clases lo hemos dejado bien claro, sólo bastará que en una escuela haya un solo contagio para cerrarla”, puntualizó el secretario de Educación General del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Días, durante su participación en la Reunión Virtual Canaco “¿Qué Onda con las Clases?”, donde habló el día de hoy sobre el futuro y destino de la educación básica y media superior de San Luis Potosí para el siguiente ciclo escolar.
Ramírez Díaz se tomó un momento para responder a las preguntas de quienes se unieron a la reunión virtual y dejó muy en claro que no habrá un regreso a clases en el estado durante agosto, como se había considerado al inicio de la crisis sanitaria, al menos hasta que se tenga un semáforo en verde, y, aún entonces, las medidas de prevención y filtros sanitarios se aplicarían rigurosamente.
Sobre la educación a distancia que ha sostenido la labor educativa en los últimos cuatro meses de crisis sanitaria, el titular de la SEGE advirtió que dicha modalidad “llegó para quedarse”, y comentó que ha funcionado mejor de lo que esperaban hasta el día de hoy.
En defensa de la educación a distancia, el secretario aseguró que, al inicio de la pandemia, el 85 por ciento de las escuelas de educación básica y el 82 por ciento de las escuelas de educación superior lograron aplicar con rapidez un modelo de educación remota.
Una de las preguntas que se repitió entre los que comentaban en el chat de la transmisión, eran aquellas de personas que perdieron sus trabajos por la crisis sanitaria y lamentaban tener que sacar a sus hijos de escuelas privadas, razón por la que cuestionaron si había forma de ingresar a sus hijos a escuelas públicas, a lo que el secretario Ramírez días respondió: “La garantía es que estamos en la posibilidad de recibir la inscripción de la matrícula en toda la educación básica con una gran apertura”.
Según el secretario de Educación de San Luis Potosí, hoy en día hay 41 mil 500 menos alumnos inscritos al sistema educativo de los que había hace cinco años, por la tendencia demográfica a la baja; situación que contribuye a que cada vez haya más espacio en las escuelas para atender matricula demandada y ha permitido que de los 12 indicadores medidos para evaluar la calidad de la enseñanza, la entidad potosina haya mejorado 10 de ellos.