Educación superior e inclusiva, pendientes de la LXIII legislatura

Estela Ambriz Delgado

Entre los asuntos pendientes que dejan las diferentes comisiones legislativas, la diputada María Claudia Tristán mencionó la relativa a educación inclusiva; la promulgación de la Ley de Educación Superior, que sólo quedó en mesas de trabajo con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), además de la homologación del nivel de maestros de Tele secundaria.

La presidenta de la Comisión de Educación indicó que principalmente se quedarán rezagadas las que requieren de consulta como en el tema de educación inclusiva en el capítulo octavo de la Ley de Educación, y se suma la promulgación de la Ley de Educación Superior, que se quedó en mesas de trabajo que no llegaron a consolidarse porque “se atravesó” el proceso electoral.

También indicó que quedan muchos pendientes en temas de trabajo y previsión social como la homologación de nivel de los profesores de telesecundaria, que es una situación en la que el Congreso del Estado tiene que coadyuvar. Aunque quien es el responsable es la propia SEGE en coordinación con la Secretaría de Finanzas por la cuestión presupuestaria.

“Nosotros como Congreso hemos intervenido en ver que se que se revise esta parte por el tema, de la de que nosotros autorizamos el Presupuesto de Egresos, pero no podemos modificarlo, por eso es importante que las instancias del tiempo y forma”.

Finalmente, la legisladora consideró que para una solución inmediata es más factible una federalización que la representación estatal, y lo más justo sería la homologación de todo el personal, no solamente de los que han ganado los laudos.

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