María Ruiz
Los incendios detectados en predios, áreas verdes y zonas conurbadas de la ciudad de San Luis Potosí tienen su origen en el efecto lupa y la falta de prevención de la población, especialmente de los fumadores, así lo señaló Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), tras el reciente incendio en la glorieta Mariano Jiménez.
Explicó que algunos incendios se han desencadenado cuando conductores arrojan colillas de cigarro sobre la hierba seca o la resina de ciertos árboles, los cuales, al estar expuestos a la sequía, se vuelven vulnerables y propensos a arder.
En el caso del incendio en la glorieta Mariano Jiménez, declaró que las cámaras del C4 municipal no registraron ninguna presencia intencional de personas encendiendo los árboles. Sin embargo, se sospecha que una colilla de cigarro pudo haber iniciado el fuego.
Además, Villa Gutiérrez dijo que se han detectado situaciones similares en otros lugares, como en la carretera 57 cerca del periférico, donde la hierba seca es un riesgo debido al tráfico de vehículos pesados, que al rose de esta maquinaria, se han presentado conatos de incendio en la zona.
Ante estas situaciones, la SSPC está atenta a estas situaciones y toma medidas para prevenir incendios, como atender a las personas en situación de calle, pues se ha observado que algunas realizan fogatas para calentar alimentos con materiales inflamables como cartón y periódico.
Por ello, para evitar riesgos, se han limpiado áreas donde suelen congregarse y se busca proporcionarles espacios seguros y asistencia.
Villa Gutiérrez también destacó que la sequía y la falta de lluvias han vuelto a los árboles y la hierba muy vulnerables, por lo que se recomienda a los dueños de predios baldíos que los mantengan limpios para evitar el efecto lupa y los posibles incendios.
“Hemos trabajado de manera coordinada con [la Dirección de] Ecología del municipio para limpiar predios y casas con autorización de sus legítimos propietarios. Hemos desalojado a algunas personas que instalan fogatas en espacios abandonados”, indicó.