Ciudad de México (25 de noviembre de 2015).- A cien años de la teoría de la relatividad, recordamos al científico Albert Einstein, quien además de sus logros intelectuales, también era un humanista y defensor del pacifismo.
En 1933, Einstein logró fundar una institución que ayudaba a opositores de Adolf Hitler a escapar de su país bajo el nombre de Comité Internacional de Rescate.
En el verano de dicho año, el científico convocó a un comité de 51 destacados estadounidenses para reunirse en Nueva York; ahí estuvieron personalidades como el filósofo John Dewey, el escritor John Dos Passos y el teólogo Reinhold Niebuhr.
El diario norteamericano The New York Times publicó la creación de esta organización humanitaria el 24 de julio de 1933.
“Se están solicitando los fondos para enviar al alcalde Charles Hueber de Estrasburgo, en Alsacia (Francia), que es el tesorero de la organización de la Asociación Internacional de Socorro”, detalla el texto de la noticia.
En aquel momento, el Comité se estableció en la 11 West 42nd Street de Nueva York, frente al Bryant Park.
“Aunque gran parte del mundo recibió la toma del poder nazi con indiferencia o apatía, algunas personas permanecían atentas a lo que estaba sucediendo y la amenaza que representaba”, destacaba George Rupp, presidente hasta hace dos años del IRC.
En la actualidad, esta institución, idea de Einstein, sigue trabajando en cuarenta países y apoya a millones de personas, a quienes facilita una construcción de sus vidas.
Fuente: La Silla Rota.