Ejecutados y policías levantados en el Altiplano

Abelardo Medellín

Continúan los hechos violentos en el Altiplano potosino, luego de que se reportara la tarde de ayer, domingo 23 de agosto, el supuesto secuestro de dos elementos de la Policía Municipal de Vanegas, cuya desaparición fue confirmada por el director de Seguridad Pública de aquel municipio.

De acuerdo con las primeras versiones, los policías fueron interceptados por un grupo de hombres armados la madrugada de ayer mientras realizaban un recorrido de vigilancia; en el lugar sólo se encontró la patrulla que utilizaban, vacía, con las puertas abiertas y sin señales de los oficiales.

A la desaparición de los efectivos, se suma el hallazgo de dos ejecutados envueltos en bolsas y telas, uno de ellos al costado de la carretera que va hacia la comunidad de Zaragoza, también en Vanegas; se comenta que ambos cuerpos presentaban signos de tortura y al momento ningún mando policial atiende los hechos violentos de las últimas horas.

Mientras Vanegas presenta al día de hoy dos ejecutados y dos policías secuestrados, entre las comunidades de San Antonio de Zaragoza y Barbechos de Matehuala, se reportó el hallazgo de tres cuerpos, maniatados y amordazados, ya en avanzado estado de descomposición.

Los primeros informes no pudieron revelar la identidad de dos de las víctimas, entre ellos el de una mujer, pero se logró identificar a Francisco Javier “N”, de 27 años, quien habría sido visto por última vez en Colinas de la Paz, una colonia al norte de Matehuala.

Cabe recordar que la semana pasada el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, aseguró que por los hechos violentos del último mes en el Altiplano se desplegó un operativo especial en la región que calificó como efectivo y del cual incluso comentó que “si ustedes se fijan van varios días en que no se presentan ejecuciones, pero es muestra de que se está trabajando”, lo que ahora se ve opacado con las muertes y hechos de este fin de semana.

Skip to content