Ejecutivo dejaría poca liquidez a la próxima administración

Leticia Vaca

Por el mal uso de las finanzas públicas y posibles irregularidades durante el gobierno de Juan Manuel Carreras López, se dejaría una liquidez de solo 248 millones de pesos para la próxima administración, aseguró el diputado Edgardo Hernández Contreras, integrante de la Comisión de Hacienda del Estado.

El legislador señaló que luego de un análisis que se hizo al ejercicio de presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2021, correspondiente al segundo trimestre, se corroboró que hasta el momento solo hay una liquidez de 248 millones de pesos, y aunque aún falta para que concluya el encargo de Carreras López, “según la tendencia va a cerrar igual”.

Explicó que en el balance presupuestario se habla de una disponibilidad financiera de 1 mil 269.9 millones de pesos, que es lo que debería haber disponible en los bancos.

“Pero como se pagaron los créditos quirografarios entonces solo hay los 248 millones de pesos, que indican la falta de liquidez. Por lo tanto se cumple un compromiso, pero se incumple en otro, o sea que se tapa un hoyo, pero se deja abierto otro”, advirtió.

Dicho informe también reveló que hubo un mal manejo de las finanzas y de la deuda pública durante la administración de Juan Manuel Carreras.

Pese a que en el mes de septiembre del 2015 se tenía una deuda por la cantidad de 21 mil 360 millones de pesos en cuanto a pasivos, y en junio del 2021 se reportó un monto de 15 mil 187.1 millones de pesos por el mismo concepto—lo que representa una disminución del 29 por ciento—, no se tiene claridad en cuanto al uso y destino de los ingresos de libre disposición que se que se obtuvieron de 2016 a 2019, por 13 mil 466.7 millones de pesos.

“No podemos dejar de pensar que si se hubiera preferenciado el destino de los ingresos excedentes de libre disposición, para aplicar al pago de la deuda pública y al pago de los pasivos como lo determina la Ley de Disciplina Financiera, entonces los resultados nos arrojarían una mayor disminución de los pasivos y un mejor manejo financiero de la deuda a futuro”, explicó.

Edgardo Hernández acotó que solo basta con recordar que el comportamiento de los directivos de la Secretaría de Finanzas ha sido opaco y engañoso, por lo que no es de extrañarse que los recursos excedentes hayan tenido un manejo discrecional por parte del Ejecutivo.

“Lo que quedó evidenciado por los resultados de la fiscalización a la cuenta pública del año 2018, pues la propia Auditoría Superior de la Federación, reportó el incumplimiento a las disposiciones a la Ley de Disciplina Financiera, al no comprobar el uso y destino de los excedentes de libre disposición, precisamente, por la cantidad de 3 mil 047.5 millones de pesos”, comentó.

Irregularidades en la Secretaría de Finanzas

Hernández Contreras, recordó algunos casos en los que la Secretaría de Finanzas habría incurrido en mal uso de los recursos públicos.

Puso por ejemplo el año 2017 cuando la automotriz Ford indemnizó al Estado con un monto de 1 mil 169.1 millones de pesos, “su destino final fue muy cuestionado, ya que según informaron fueron a parar al pago pendiente por 527 millones de pesos que se le debían al propietario de dicho terreno, es decir el Estado ya tenía donado el terreno, pero aún lo debía”.

Además, se destinaron 521.3 millones de pesos para el pago de la deuda del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), “lo que refleja una omisión de pago en los impuestos y un signo de la mala administración, ya que de no haber sido pagada con los recursos de la indemnización, seguramente se convertirían en deuda pública”.

De igual forma, recordó que se destinaron 120.8 millones de pesos, para la obra de construcción de los brazos del distribuidor vial Benito Juárez, “en la que por su pésima construcción se derribaron varias columnas”.

“Y como olvidar la autorización del Congreso del Estado para afectar durante 10 años el 2.5 por ciento mensual del fondo general de participaciones, que asciende a 1 mil 225.9 millones de pesos, para realizar los pagos al ISSSTE debido a la omisión de la SEGE, para cumplir con el pago de las aportaciones y cuotas pendientes de sus trabajadores”, comentó.

Finalmente citó la solicitud que hizo el Ejecutivo en 2020 para reestructurar la deuda pública, en la que se mintió “al decir que traía un déficit de miles de millones arrastrando, por lo que realizó otro intento más pretendiendo vender de nueva cuenta los terrenos de la Ford, para pretender otro intento más en querer reestructurar o refinanciar los créditos que constituyen la deuda pública que se tiene con BANORTE, por la cantidad de 3 mil 686.9 millones de pesos, en donde se pretendía disponer recursos por el orden de los 700 millones de pesos que ocasionarían deuda pública durante 18 años”.

Skip to content