Moscú, Rusia (02 de diciembre de 2016).- Las fuerzas armadas sirias planean completar la reconquista de la parte oriental de Alepo antes del próximo 20 de enero, fecha de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Tenemos la intención de liberar Alepo antes del 20 de enero. El Ejército está asestando fuertes golpes sobre las posiciones de los terroristas, así que se dan todas las condiciones para lograr este objetivo”, afirmó una fuente de los cuerpos de seguridad sirios al diario ruso Izvestia.
El director del Centro de Estudios Estratégicos de Damasco, Bassam Abu Abdallah, sostuvo que “la situación es muy favorable”, retomó la agencia rusa Sputnik (antes Ría Novosti).
“Hay un cambio de gobierno en Estados Unidos que se puede aprovechar para liberar la ciudad”, consideró el experto.
Tanto Siria como Rusia, añadió, no escatiman esfuerzos para prevenir víctimas civiles.
Abu Abdallah recordó en particular que en Alepo “hay corredores humanitarios para civiles y está en vigor una ley de amnistía” para aquellos miembros de grupos armados que depongan las armas.
Por su parte, el analista ruso Dmitri Zhuravliov, director general del Instituto de Problemas Regionales, opinó que la ofensiva del ejército sirio en Alepo “busca poner a Trump ante un hecho consumado”.
“El presidente electo expresó reiteradamente el rechazo a la guerra en Siria, pero su política real podría resultar totalmente diferente a lo que declaró como candidato durante la campaña”, señaló Zhuravliov.
El régimen de Bashar al Asad, a juicio del experto, podría esperar del nuevo gobierno estadunidense ciertos “pasos hacia la normalización” pero “para negociar, necesita una baza, el control sobre las dos mayores ciudades del país”, Damasco y Alepo.
En los últimos días el ejército sirio liberó 16 barrios de Alepo Oriental controlados por grupos armados.
El Ejército de Siria y las fuerzas de Resistencia se han apoderado por completo del barrio de Sheij Said, en el sureste de Alepo.
Fuentes militares sirias aseguraron que la liberación de Sheij Said, por su posición geográfica, permite llevar a cabo operaciones en los demás zonas del este de Alepo.
Las fuerzas sirias y sus aliados, apoyados por la aviación rusa, lanzaron el 22 de septiembre pasado una gran ofensiva para reconquistar los barrios del este de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012.
La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que ha dejado más de 300 mil muertos desde marzo de 2011.
Fuente: Radiofórmula.