María Ruiz
Persiste el saqueo de peyote por parte de personas ajenas al Pueblo Wixárika, así lo informó Juan Reyes Hernández, ejidatario del municipio de Charcas y quien además fungía como integrante del Consejo Ciudadano de la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Wixárika.
Comentó que este problema se ha originado luego de que Eduardo Guzmán –quien se presenta como activista y dirige Sincronía Wirikuta, Flor de la Conciencia con el apoyo de Santos de la Cruz Carrillo, activista nayarita– se han respaldado en este colectivo para llevar a turistas a recorrer parte del Área Natural Protegida de la ruta, ubicada en los municipios de Charcas, Real de Catorce, Matehuala y Villa de la Paz, quienes recolectan el poyete de manera ilegal y en cantidades exorbitantes.
“Eduardo Guzmán, de la mano con Santos de la Cruz, tienen muchos años encabezando peregrinaciones grandes de ‘hippies’ o turistas extranjeros que vienen a la recolección de peyotes. Se llevan por camionetas, llenas con cajas de peyote como si fueran papas, todo en el Altiplano potosino, ahí el Real de Catorce”, explicó.
Reyes Hernández aclaró que pese que existe una tipificación en el Código Federal que castiga la posesión de peyote, a quienes acusa no se les ha sancionado debido a que las rutas de recolección las hacen acompañadas con dos personas integrantes del pueblo Wixárika.
“Ellos dicen que son activistas, reciben apoyos y tienen ingresos de estos viajes, e incluso hay organizaciones internacionales que los apoyan, hemos intentado denunciar esto, pero como van con integrantes del pueblo Wixárika, y ellos sí tienen permiso de tener el peyote en su posesión debido a sus usos y costumbres, no se puede hacer nada, pero ellos dos se benefician de eso”.
Aclaró que este tipo de nuevo turismo de red de pueblos indígenas está acabando con el peyote de estos sitios sagrados, situación que, remarcó, debería ser atendida no solo por el Gobierno del Estado, sino también por el Gobierno Federal.
“Lamentablemente ellos son los únicos que se benefician junto con su grupito. Incluso estuvimos preguntando a quienes integran esta ruta y los pueblos que habitan los estados de Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y nadie está recibiendo apoyo económico por esto, siendo que en su página de Facebook y la de web piden donativos por Paypal, según ellos para ayudar a las etnias y sus habitantes”, expuso.