Estela Ambriz Delgado
Ejidatarios de La Pila y sus anexos anunciaron que próximamente será citada la empresa BMW al Tribunal Unitario Agrario, pues preparan una demanda en su contra por ser corresponsables en la compra ilegal de terrenos ejidales para la construcción del Libramiento Oriente.
El pasado miércoles 9 de agosto, el grupo de ejidatarios inconformes se manifestó en las oficinas del Centro Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); pegaron hojas con imágenes alusivas a la presunta corrupción de parte de funcionarios del mismo, además de que presentaron una solicitud de información y anunciaron la demanda contra la BMW.
“Ya hay un consenso entre todos los compañeros ejidatarios de demandar a la BMW, vamos a hacer que la empresa vaya al Tribunal Agrario. Ni modo, no sé si ya les haya tocado entrar a un pleito agrario en su historia en San Luis, pero los vamos a demandar”, afirmó Ma. del Carmen Gómez Silva.
La ejidataria consideró que la empresa es corresponsable de la compra irregular de terrenos, pues ante la presión de perder el negocio y terminar en malas circunstancias con la BMW, Mexicana de Técnicos en Autopistas (Meta), el comisariado ejidal, y los funcionarios del Centro SICT hicieron la compra al margen de lo establecido en la ley.
“Ellos veían que el negocio se les iba a META, y entonces decidieron agitar a quien los está influyendo para que estas cosas se hagan tan mal como se han hecho hasta hoy. Haremos que la BMW comparezca ante los tribunales, y ellos van a tener que decir si esa vialidad los conecta y para qué la estuvieron exigiendo. Pareciera ser una condición para poderse haber instalado en San Luis… a espaldas de la gente”, señaló.
Gómez Silva aclaró que no están contra el progreso o las fuentes de empleo, pero su objetivo es que las cosas se hagan en la legalidad y a la luz pública, lo que también motivó que se movilizaran a las oficinas del Centro SICT para exigir nuevamente que les entreguen más información.
De igual forma, la ejidataria indicó que el objetivo de la manifestación y del documento que se entregó es volver a cuestionar al director del Centro, David Pablo Sánchez Solís, pues durante todo ese tiempo META y el “grupo sediciente que se dicen comisariados”, estuvieron en contacto con SICT, por lo que requieren saber específicamente con qué funcionarios fue.