Estela Ambriz Delgado
En relación a las demandas de los ejidatarios de La Pila y sus anexos de la nulidad de la asamblea en que se les privó de sus derechos, así como una auditoría al comisariado, por las constantes irregularidades en el manejo de sus tierras, Miguel Adán López Ávalos, manifestó que no se oponen al desarrollo del estado, sino a las arbitrariedades de sus representantes en contubernio con autoridades.
El ejido vive un conflicto social y agrario derivado de las afectaciones contra tierras parceladas y de uso común, así como las constantes irregularidades en su manejo por parte del comisariado, en complicidad con empresarios y autoridades, por lo que los inconformes han presentado diversos juicios de amparo en contra de Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), y la empresa de Gas LP Termicentro. En respuesta, les pretenden privar ilegalmente de sus derechos a alrededor de 60 ejidatarios.
En este contexto es que López Ávalos señaló que las autoridades hablan de que San Luis tiene que desarrollarse y se promueve como un ente industrial, pero nunca se hace mención de que esto debe venir de la mano de los dueños de las tierras, y por el contrario, se pasa por encima de sus derechos, además de que cuando se oponen a ello, se les culpa de frenar el desarrollo.
“Nosotros estamos en contra de las arbitrariedades que hacen los representantes de nuestro ejido, en contubernio con algunas autoridades agrarias y de gobierno. Nosotros queremos el desarrollo, sí, pero que se respete en primer lugar la tierra que es de nosotros, de nuestros abuelos(…). Nos dicen que por culpa de nosotros no se ha desarrollado La Pila, no es cierto, nosotros queremos el desarrollo, pero bien hecho, bien sustentado”.
El ejidatario agregó que también existen intereses de grupos económicos de San Luis Potosí y son los que mal informan a la ciudadanía, responsabilizándolos de un supuesto atraso, cuando la realidad es que no pueden aprobar proyectos que violenten sus derechos como ejido.
“Si nosotros tuviéramos nuestras tierras nuestro uso común asignado no tendríamos el porqué estar accionando amparos en contra de las determinaciones de las autoridades y de las asambleas”.
López Ávalos hizo un llamado a los compañeros ejidatarios a sumarse a la lucha, pues no tienen intereses particulares y no están financiados por ningún grupo de empresarios, además de qie desde hace 20 años están en la lucha y seguirán hasta que les den lo que les corresponde y se les entregue lo que ya les despojaron.