Ejidatarios de La Pila se movilizan contra ocupación de su territorio para libramiento

Victoriano Martínez

Con un recorrido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y presencia en el acceso a los terrenos donde la BMW instalará su nueva planta, ejidatarios de La Pila volvieron a advertir al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre corrupción en la dependencia federal.

Apenas el martes de la semana pasada enviaron un video a López Obrador para advertirle sobre las maniobras de empresarios coludidos con el comisariado para apropiarse de 30.26 hectáreas para construir un libramiento con la complicidad de funcionarios de la SICT, ahora este lunes colocaron en la delegación y la SCT pequeños carteles con una advertencia similar.

“Presidente AMLO que no te engañen con el libramiento de La Pila a la BMW. Atte. La Pila en Resistencia. Hay mucha corrupción”, señalaron en un cartel en el que aparece la imagen de López Obrador con fondo rojo, del que colocaron varios en los accesos a las dos oficinas a las que acudieron a protestar y volantear.

Los ejidatarios inconformes también acudieron al camino de acceso a los terrenos en los que se instalará la planta de automóviles eléctricos de la BMW, desde donde grabaron un nuevo video para pedir a López Obrador que ponga atención sobre el despojo de sus tierras que se pretende hacer para favorecer a la armadora de automóviles.

Entre la movilización contra el libramiento que se pretende construir en el ejido La Pila, los inconformes realizaron un volanteo en el centro de la ciudad en el que advierten sobre la presencia de forajidos en su ejido y bautizan al tramo como “la carretera de la corrupción”, además de cuestionar el origen de los recursos con que se comenzó a pagar a los ejidatarios.

Como parte de la movilización, por diversos medios los ejidatarios han hecho llegar a Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, información relacionada con el caso, en la que le exponen las irregularidades en que han incurrido funcionarios de la dependencia, el Comisariado Ejidal y la empresa constructora META, S.A. de C.V.

Le exponen al funcionario la forma en que, desde el mes de diciembre, se comenzó a pagar a los ejidatarios la parte proporcional que supuestamente les corresponde por los terrenos que ocupará la carretera, acordados en una asamblea ejidal carente de validez por cuestiones de quorum y formalidades con la Procuraduría Agraria.

Incluso le mencionan el número de cuenta del Ejido La Pila y Anexos en el banco Actinver, al que se le depositaron 39 millones 349 mil 254 pesos, de los que comenzaron a repartir 60 mil pesos por ejidatario, sin que se tenga la certeza de cuál fue el origen de ese dinero.

Entre las peticiones que hacen al titular de la SICT se encuentra una investigación a los funcionarios de la secretaría involucrados en los actos irregulares, defina si la dependencia avala la ocupación temporal de los terrenos y los presuntos contratos firmados para ese fin sin el aval de la Procuraduría Agraria ni inscripción en el Registro Agrario nacional, entre otras cosas.

Skip to content