Estela Ambriz Delgado
Ejidatarios de La Pila y sus anexos se movilizaron a las oficinas centrales de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México, para solicitar a la Dirección de Servicios Periciales de la misma que se lleve a cabo una auditoría a fondos comunes respecto al pago efectuado por la ocupación previa de 30 hectáreas para la ampliación del Libramiento Oriente.
Este martes 9 de abril, los ejidatarios acudieron a la dependencia para entregar un documento en el que solicitan una auditoría a fondos comunes, con el objetivo de que se revisen los más de 39 millones de pesos que el grupo empresarial Mexicana de Técnicos en Autopistas (META) dio al Comisariado Ejidal para ahí construir la carretera.
Asimismo, los inconformes solicitaron que la Procuraduría Agraria emita una opinión jurídica sobre la pretensión de suspender derechos a los ejidatarios de este núcleo, e informaron que los documentos ya fueron admitidos por la dependencia y serán desahogados en esta misma semana.
Mediante un video dirigido a los habitantes del ejido, quienes asistieron a la entrega del documento explican el motivo de su viaje a las oficinas centrales.
“Estamos aquí en la Ciudad de México en la Procuraduría Agraria, pidiendo una auditoría en contra de Guadalupe Martínez Rivera, alias ‘El chueco’, de tanto despojo de tierras que nos ha hecho y robo de dinero (…). Vamos a seguir en pie de lucha, sin permitir que se queden con lo nuestro y seguiremos exigiendo a las autoridades competentes para ser atendidos”.
Anteriormente, los inconformes accedieron a través de transparencia, a documentos que acreditan que hay parcelas dentro del trazo de las 30 hectáreas, así como irregularidades en la distribución de los más de 39 millones de pesos, pues un poco más de ocho fueron destinados con objetivos diferentes a la indemnización por el trámite, además de que probablemente se haya incurrido en la simulación de una asamblea con personas que aún no cuentan con los derechos como ejidatarios.
Mientras que en documentos referentes a un informe bancario —que contenían fechas del ingreso el dinero, a quienes y las cantidades se distribuyeron—, se encontraron cantidades de 500 mil, 300 mil, y 150 mil pesos, que fueron asignadas a diversas personas; y que a los ejidatarios se les dio 60 mil cuando les correspondían 75 mil, inclusive a algunos sólo les dieron entre 35 y 40 mil pesos.