María Ruiz
Ejidatarios de La Pila tomaron las instalaciones de la Procuraduría Agraria para denunciar que el excomisario Guadalupe Martínez Rivera ejerce abuso de poder en diversas zonas del territorio, con el fin de quitarles sus tierras y entregarlas a las empresas constructoras, informó Italiano Martínez Zárate.
“Ha llevado a cabo estas acciones de la manera más ruin y vil. A varios ejidatarios nos borró las parcelas que fueron cambiadas, en mi caso son más de 426 metros cuadrados que se cambiaron ilegalmente en el uso de su suelo”, declaró.
Por su parte, el activista Carlos Covarrubias Rendón indicó que la toma de instalaciones de la procuraduría es en respuesta a documentos presentados por varios ejidatarios, en los que el eje central de la problemática radica en la tenencia de la tierra.
“Se han intentado llevar a cabo asambleas de dominio pleno para darle el carácter de propiedad privada a mil 888 hectáreas y presionar que los ejidatarios a que vendan 700 más”, refirió.
En este sentido, mencionó que se quiere adquirir dominio pleno de tierra por parte de empresas amañadas, además de que a los gobiernos Federal y del Estado les han vendido la idea de que las acciones pretendidas en esta zona serán un “boom industrial” en toda Latinoamérica.
“Se ha atrevido algunos políticos, que no son más que representantes de los grupos económicos que son portavoces del poder fáctico, de que ahí quieren disponer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, plantas de energía solar, de energías limpias y una serie de intersecciones carreteras hacia el centro del país y bajío”.
Acciones que tanto ejidatarios como activistas perciben como grave, a pesar de que se han llevado dos asambleas que fallaron por la falta de quórum y otra por inconsistencias en el padrón de los ejidatarios, además están ante una nueva a realizarse este próximo domingo.
“Ya hay una serie de juicios de amparo para que esta asamblea pueda no llevarse a cabo. Hoy nos dicen que posiblemente se lleve a cabo la destitución del representante de la Procuraduría Agraria, Ernesto Rendón Aguilar aquí en San Luis Potosí “.