Ejido Miguel Hidalgo, sede de la 3era jornada de reforestación en la Sierra de San Miguelito

Foto: Estela Ambriz Delgado

Estela Ambriz Delgado

Ciudadanos e integrantes del colectivo Guardianes de la Sierra se reunieron para acordar los detalles de la próxima reforestación que llevarán a cabo el 4 de agosto en el ejido Miguel Hidalgo, del municipio Mexquitic de Carmona, y recibir un pequeño taller para la elaboración de un inductor de resistencia a sequía para las plantas.

La tarde del martes 30 de julio, los participantes en las jornadas de reforestación se congregaron en el jardín del Barrio de San Miguelito para organizar lo que será el tercer evento, en el cual se proyecta sembrar hasta 3 mil árboles nativos, que en su mayoría serán proporcionados por el mismo ejido.

Previo a que se dieran los detalles de la actividad del 4 de agosto, José Everardo López Castro, de la comunidad El Mezquital, junto con Isaac Jiménez de San Villa, de la comunidad San José, ambas pertenecientes al municipio Villa de Arriaga, impartieron un breve taller para la elaboración de un inductor de resistencia a la sequía que ayuda a las plantas a mejorar la absorción de nutrientes para su crecimiento.

Posteriormente, Vladimir Marco Ernesto y Carlos Covarrubias Rendón informaron a los asistentes que en esta ocasión no los acompañarán los elementos de Defensas Rurales de la 12ª Zona Militar, debido a que deben atender a una práctica de entrenamiento, por lo que el punto de encuentro cambia a las inmediaciones de Iglesia de San José en la Alameda Juan Sarabia, a las 7:00 de la mañana, y el transporte será únicamente en los vehículos de los asistentes.

Asimismo, explicaron que al igual que en las anteriores jornadas, el segundo punto de reunión para ya adentrarse en el ejido será la gasolinera que se encuentra en el camino hacia El Mezquital, en el municipio Villa de Arriaga.

Los integrantes del colectivo afirmaron que nuevamente se cuenta con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conano) y la Secretaría del Bienestar; se calcula la participación de 250 personas en la actividad.

Por otra parte, Covarrubias Rendón hizo mención de diversas actividades que se tienen planeadas en el resto del año e inicios de 2025, de las cuales realizarán una más en agosto y dos en septiembre de este año en lugares como La Cañada del Lobo, así como talleres en los que se incorporen los jóvenes de las comunidades a fin de compartir el conocimiento que tienen del campo, lo que es parte de los objetivos del movimiento de defensa de la Sierra de San Miguelito.

Además, se proyecta un taller respecto al tema de incendios para los meses de enero y febrero de 2025, con la Comisión Nacional Forestal (Conanp); así como otros talleres sobre los alcances del Programa de Manejo del Área Natural de Protección de Flora y Fauna (APFF).

En octubre de 2025 se participará en un evento nacional con la participación de organizaciones civiles de 17 estados, respecto a cómo vigilar la administración del agua desde la perspectiva ciudadana.

Al cierre de la reunión Guardianes de la Sierra agregó que se planea un recorrido a Cerro de San Pedro, posiblemente después de la tercera jornada de reforestación, porque para entender la problemática que amenaza la Sierra den San Miguelito, se deben tener claro los acontecimientos que se dieron en la devastación del cerro histórico en materia de impacto ambiental, por ejemplo, del uso indebido del agua potable.

Skip to content