Nota y fotos: Estela Ambriz Delgado
Los ejidos y comunidades que se encuentran dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de la Sierra de San Miguelito son una parte fundamental para poder lograr la conservación de la misma. Algunos de estos grupos ya trabajan en conservación de agua y suelo, restauración de entornos contaminados, rescate de variedades de maíz, reforestaciones, huertos comunitarios, brigadas contra incendios, así como en proyectos productivos de elaboración de fertilizantes naturales, productos apícolas, y de higiene personal con plantas nativas.
Como parte de las exposiciones en el 2° Festival de la Sierra de San Miguelito, estuvieron presentes diversos núcleos de población quienes participan en los proyectos comunitarios que ofrece la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La ingeniera Norma Quiroz Escandón, encargada de los proyectos, explicó a Astrolabio los detalles de cada actividad, mismas que iniciaron desde el primer año del decreto de APFF.
Los proyectos que se trabajan son restauración de hábitats contaminados, recolección de basura, proyectos de conservación de agua y suelo, como las barreras de piedra, presas de piedra acomodada, reforestaciones con obras de suelo. Del mismo modo, se trabaja con huertos comunitarios, plantaciones forestales, y barreras vivas, que son siembras de maguey y nopal en las parcelas. Además, en este segundo año también llevaron a cabo proyectos ganaderos como restauración de agostaderos y mejoramiento del ciclo productivo.
La funcionara indicó que también se trabaja el programa del maíz criollo, donde colaboran con las productoras y productores para conservar las variedades de maíz nativo, se les da un incentivo por hectárea como en el caso de la comunidad de Rivera, municipio de Mexquitic de Carmona, donde se han identificado variedades como maíz canelo, negro, blanco, y sangre de cristo.
En Comunidad Rivera también se producen bioinsumos como fertilizantes naturales; lixiviados de lombriz (productos de las lombricompostas de lombriz roja californiana); humus de lombriz, super magros, violes, caldos ceniza, agua de vidrio. Estos productos son tanto para nutrir como para controlar plagas.
En la misma comunidad de Rivera llevan a cabo obras de conservación de suelos, como pequeñas presas para retener agua, mismas que fueron elaboradas en su mayoría por un grupo de mujeres.
En la comunidad Ignacio Allende se trabajan proyectos apícolas, que ya llevaban años trabajando y recientemente se integraron a los programas para recibir equipamiento para su taller.
Quiroz Escandón indicó que en la comunidad El Porvenir y el Ejido Palmar Primero —ambos de Mexquitic de Carmona— así como en Ejido Madero —en Villa de Arriaga— se llevan a cabo los proyectos de conservación de agua y suelo, a través de techos captadores de agua.
“Estos sistemas de captación de agua, nosotros los apoyamos y capacitamos a la gente para que los hagan de ferro cemento, que es mucho más barato que hacerlos de block o de ladrillo. Son sistemas donde, con canaletas, ellos canalizan toda el agua de lluvia hacia este depósito —que es un tanque de ferro cemento— y tiene su filtro por donde se filtran todas las impurezas. Ya ellos pueden utilizar esta agua para uso doméstico”, comentó.
Asimismo, informó que trabajan en 12 huertos comunitarios para producción de hortalizas desde Villa de Arriaga, Mexquitic de Carmona, y Villa de Reyes, en comunidades como Bledos, Madero, Mezquital, El Porvenir y La Tapona a fin de produzcan alimentos sanos, pues por regla no pueden utilizar químicos, solamente bioinsumos.
Dentro de los proyectos de conservación de los recursos naturales, en el Ejido Miguel Hidalgo un grupo de mujeres elaboran productos de higiene personal con sábila, nopal, sangre de grado, entre otros. A ellas se les apoyó para que iniciaran el trámite de los permisos de aprovechamiento y actualmente ya ofertan al mercado sus productos con las debidas reglas.
Finalmente, están las brigadas comunitarias y de incendios en Alberto Carrera Torres, Suspiro Picacho, y La Tapona, en el municipio de Mexquitic de Carmona, Mezquital en Villa de Arriaga, y Bledos en Villa de Reyes. A ellos se les dio equipamiento para combatir incendios, para recorridos de vigilancia, muestreo de plantas y fototrampeo para la identificación de especies animales, a fin de implementar programas de conservación de especies.
Norma Quiroz añadió:
“Trabajamos con las brigadas comunitarias. Tenemos diferentes brigadas que se encargan de hacer recorridos en las zonas de uso común. Ellos vigilan que no haya ilícitos ambientales. También ellos hacen muestreo de plantas y de fauna hacen fototrampeo. Por ahí tienen las cámaras donde ellos las ubican —en diferentes puntos— para que puedan observar, qué plantas hay, qué animales hay en su territorio y así implementar otros programas de conservación de especies como jabalí, pecar, puma, tejón, venado, que ya han sido identificadas en el APFF”.